En el terreno medioambiental, la compañía ha dado pasos de gigante hacia una economía circular, obteniendo la certificación de Economía Circular de AENOR, un hito pionero en el sector de la minería y la construcción. Esta certificación reconoce el enfoque integral de Knauf en la gestión de sus productos, desde la extracción responsable del yeso, un material naturalmente sostenible y reciclable, hasta la minimización del impacto ambiental al final de su vida útil. Y, como parte de este enfoque de circularidad, otro dato destacable son las 13.280 toneladas de residuos aprovechados que la compañía ha reintroducido en la producción de su fábrica de Escúzar durante 2023.
La estrategia de sostenibilidad de Knauf se basa en un enfoque holístico que abarca la preservación del medio ambiente, el fomento de una comunidad implicada y el diálogo con el entorno. Para conseguir llevarlo a cabo, Knauf se centra en la fabricación de productos de bajo impacto, la reducción de emisiones de CO2 y la restauración de ecosistemas. Además, promueve la eficiencia energética y la gestión óptima de recursos como el agua y los residuos.
Este compromiso se extiende a su cadena de valor, involucrando a plantilla, proveedores y clientes en la búsqueda de soluciones sostenibles. Así, Knauf se apoya en todo ello con el objetivo de construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones. En este sentido, la líder en el sector apuesta por una arquitectura que minimice la huella ecológica de su actividad a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios y aquí es donde la arquitectura sostenible tiene un papel clave.
Conscientes del impacto ambiental de la edificación, que consume el 40% de la energía en Europa, Knauf desarrolla soluciones innovadoras y sistemas constructivos de altas prestaciones, como Aquapanel, Cleaneo®, Diamant secure, Lightboard y Safeboard. Estos sistemas no solo mejoran la eficiencia energética y la calidad del aire interior, sino que también priorizan la seguridad y contribuyen a la obtención de prestigiosos sellos de construcción sostenible como BREEAM, LEED, WELL, VERDE y DGNB.
La Memoria de Sostenibilidad 2023 también refleja el compromiso de Knauf con las personas y la sociedad. La compañía ha implementado un sólido Plan de Igualdad, en el que se ofrece formación obligatoria en diversidad e inclusión y promueve activamente la conciliación laboral, creando un entorno de trabajo justo e igualitario para todos sus empleados.
La transparencia y la ética empresarial son pilares fundamentales para Knauf Ibérica, como lo demuestra la consolidación de su Código de Conducta y la implementación de un canal anónimo de denuncias. Estas medidas garantizan la integridad y el cumplimiento normativo en todas las operaciones de la compañía.
Alberto De Luca, CEO de Knauf, afirma: "En Knauf Ibérica estamos convencidos de que la sostenibilidad no es una opción, sino una responsabilidad compartida. Nuestro objetivo es seguir innovando y ofreciendo soluciones que contribuyan a una edificación más saludable, confortable y sostenible, creando espacios donde las personas puedan vivir y trabajar mejor ".