02/10/2024 08:30:00

El Pacto Mundial de la ONU analiza la implantación de la Agenda 2030

Primer estudio sobre la implantación de la Agenda 2030 en las empresas europeas

La principal reunión de íideres empresariales de la Asamblea general de las Naciones Unidas, ha sido el lugar escogido para presentar el primer estudio europeo sobre la implantación de la Agenda 2030 y la sostenibilidad empresarial en las empresas europeas, el Estudio del Barómetro Europeo de los ODS 2024.

Y es que, en un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en la prioridad a nivel global, la integración de los ODS es una cuestión de supervivencia, competitividad y compromiso. Según el barómetro presentado, el 96% de las empresas europeas está familiarizada con los ODS, el 69% tiene un conocimiento profundo y un 59% ya ha integrado estos objetivos en sus estrategias de desarrollo sostenible. Sin embargo, aún es necesario más compromiso empresarial.

“La Agenda 2030 continúa siendo el marco correcto. Más allá de polarización. Más allá de la inestabilidad y a pesar de las guerras”, ha afirmado Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU y Global Network Council Co-chair en United Nations Global Compact.

 

Primer barómetro europeo sobre la implantación de los ODS y Agenda 2030 en las empresas europeas

El Estudio del Barómetro Europeo de los ODS 2024, realizado en alianza por 10 redes europeas del Pacto Mundial de la ONU, entre las que se encuentra la Red Española, tiene por objetivo medir el grado de integración de los ODS en las estrategias empresariales del sector privado europeo. Para ello, se ha contado la participación de 1.422 empresas.

El informe revela una creciente conciencia sobre los ODS y un avance notable en su integración, especialmente entre las grandes empresas, donde el 86% ya cuenta con una estrategia formal de sostenibilidad. Sin embargo, el estudio destaca una brecha significativa según el tamaño de las organizaciones. Solo el 41% de las microempresas han logrado integrar los ODS en su modelo de negocio, lo que subraya la urgencia de proporcionar más formación y apoyo en sostenibilidad empresarial a este sector.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que pertenecer al Pacto Mundial de las Naciones Unidas es indicador de ser una empresa más sostenible. De hecho, el 64% de las empresas que integran los ODS en su estrategia pertenecen a esta iniciativa.

Por otro lado, el estudio identifica dos tendencias que definen la integración de los ODS en las empresas de la región. En primer lugar, la alineación de las empresas con las normativas europeas. En las compañías sujetas a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), el 87% incluye compromisos explícitos con los ODS en sus informes. En segundo lugar, se observa un aumento de la percepción de la sostenibilidad como un valor competitivo. Según los datos recogidos el 58% de las empresas reportan un impacto positivo en su rendimiento económico, y el 42% ven en la sostenibilidad una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Accede al Barómetro europeo sobre la implantación de los ODS

 

Acciones de las empresas europeas sobre los ODS

Pero más allá de los compromisos ¿qué están haciendo las empresas europeas para contribuir a los ODS? Según el informe, el 39% ha integrado los ODS en sus actividades y procesos, mientras el 35% ha desarrollado productos y servicios específicos que contribuyen a estos Objetivos. Las grandes empresas lideran esta integración, y hasta un 22% de ellas incluye criterios relacionados con los ODS en la compensación de sus ejecutivos.

Respecto a los ODS más trabajados, las empresas en Europa apuestan especialmente por el ODS 5 sobre igualdad de género y el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), ambos siendo reportados por un 44% de las empresas. Estas áreas están muy seguidas por la acción climática (ODS 13), en un 41%, y la salud y el bienestar, señalada por cuatro de cada diez empresas consultadas.

 

Desafíos para las empresas europeas

El estudio también identifica varios retos que deben superarse para mejorar la contribución de las empresas europeas a los ODS:

  • Falta de integración en las estrategias y operaciones: como hemos visto, el 61% de las empresas no han integrado los ODS en sus actividades centrales y procesos y un 65% tampoco ha desarrollado servicios específicos que contribuyen a los ODS.
  • Aún pocas empresas miden su contribución: el 26% de las empresas no mide ninguna forma su contribución a los ODS frente al 33% que han establecido objetivos medibles, públicos y con plazos definidos, un dato que lideran las grandes empresas con un 66%.
  • La capacitación y formación en sostenibilidad continúa como asignatura pendiente: aunque el 43% ha formado a sus empleados del departamento de sostenibilidad o RSE, sólo un 31% lo ha extendido a otros departamentos. Además, apenas el 11% ha capacitado a sus proveedores, una formación clave teniendo en cuenta la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD).
  • Comunicación y reporte limitados: Un 47% de las empresas no menciona los ODS en sus comunicaciones, y un 39% no emite informes de sostenibilidad. En este ámbito, las grandes empresas destacan, ya que el 51% incluye los ODS en sus informes, en comparación con solo el 11% de las microempresas, lo que muestra un amplio margen de mejora.

 

Prioridades para el futuro del tejido corporativo europeo

Durante la presentación del Barómetro Europeo de los ODS 2024 en el marco de Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York, Nils Pedersen, director ejecutivo de la red francesa del Pacto Mundial de la ONU, destacó cinco prioridades clave que deben guiar al sector privado europeo hacia un futuro más sostenible:

  1. Integrar los ODS en sus actividades y procesos, sin importar el tamaño de la empresa.
  2. Mejorar la comunicación y medición con indicadores sobre los ODS.
  3. Fomentar las alianzas y acciones colectivas para lograr la Agenda 2030.
  4. Capacitar a la cadena de sostenibilidad y ODS, anticipándose a futuras regulaciones.
  5. Fortalecer la relación entre inversiones financieras y los ODS.

En conclusión, aunque el estudio revela un nivel significativo grado de madurez en la integración de los ODS, es necesario avanzar más rápido y con mayor ambición. Las empresas no deben sólo cumplir con las regulaciones, sino ser activistas proactivos de la sostenibilidad. Por este motivo, desde el Pacto Mundial de la ONU, invitamos a las empresas a acelerar sus progresos hacia los ODS, haciéndose parte de la iniciativa Forward Faster.

Compartir:
  • linkedin share button