La apuesta decidida por la inversión en el país, con un nuevo récord de 154 millones de euros en 2023, ha permitido seguir ampliando y adecuando sus espacios hacia un modelo de máxima eficiencia, y desarrollando desde España la innovación y la ciencia como herramientas para mejorar la vida de las personas, lograr comunidades más prósperas y abordar retos globales como el cambio climático o el aumento y envejecimiento de la población a nivel mundial.
En palabras de Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer: "El compromiso de Bayer con la sostenibilidad es más firme que nunca. Nuestro progreso en 2023 nos enorgullece y consolida nuestra hoja de ruta en un entorno que exige una mayor responsabilidad ambiental. Nuestras inversiones no solo nos permiten avanzar hacia la neutralidad climática, sino que también fortalecen nuestra capacidad para ofrecer soluciones innovadoras en salud y alimentación, que son clave para un futuro más sostenible y para una vida mejor para las personas".
En el marco del noveno aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bayer España comparte las principales cifras en materia de sostenibilidad días después de oficializar su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, una iniciativa global a la que la filial española se une para una mayor responsabilidad con las personas y el planeta y contribuir al alcance mundial de los ODS y los compromisos globales de la compañía.
Con especial foco en la reducción de su impacto, la empresa ha logrado reducir un 38% sus emisiones de CO2 desde 2019 y a lo largo de su cadena de valor. Sólo en 2023, y en un ejercicio que ha destacado por el aumento de su actividad, Bayer ha reducido un 11% sus emisiones de carbono en sus scope 1 y 2 y un 14% en el scope 3, lo que supone una reducción adicional de más de 10.000 toneladas de CO2 con respecto al año anterior. En el resto de indicadores de consumo Bayer también ha presentado mejoras como el ahorro de 11.000 m3 de agua en sus instalaciones o la reducción del consumo eléctrico (100% renovable desde 2020) en un 4,6%.
La búsqueda de soluciones a los retos medioambientales también se ha completado desde sus áreas de negocio, donde se han puesto en marcha diferentes proyectos como el de la división Pharmaceuticals que ha puesto en marcha el programa Re:contrast para el reciclaje en radiología, permitiendo recuperar 720 litros de medios de contraste en hospitales españoles.
En el área de Consumer Health, la compañía ha implementado el ecodiseño para los productos y materiales promocionales. Con ello se ha conseguido reducir en un 23,6 el papel utilizado y en 80% el plástico utilizado en productos como Redoxon® o Bepanthol® Pomada Protectora.
Por su parte, en el área de Crop Science, continua el desarrollo de la innovación para la transformación hacia un modelo de agricultura regenerativa que permita una mayor eficiencia de los cultivos y la reducción del impacto medioambiental de la actividad. Herramientas digitales como Climate FieldView, que tiene como objetivo ayudar a los agricultores aumentar de manera sostenible su productividad y reducir los insumos, destaca en este avance y ya se utiliza en más de 450 mil hectáreas en España.
En el ámbito de la transformación social, Bayer ha reforzado su apuesta por la diversidad, equidad e inclusión. La empresa, que ha sido reconocida por la Fundación Woman Forward como la mejor empresa en términos de igualdad de género, avanza también en la definición de su hoja de ruta para una mejor integración de la diversidad funcional, y el fomento de una cultura abierta e intergeneracional. En este sentido, destaca su programa BeWell de apoyo a sus equipos y centrado en el fomento de buenos hábitos para asegurar la salud física y emocional de los mismos.
Por su parte el equipo de voluntariado destaca por su foco en los entornos más vulnerables. Desde este año todas las personas que trabajan en la organización, pueden dedicar anualmente una jornada a acciones de impacto social en sus entornos promovidas por el grupo de voluntariado del que actualmente forman parte un centenar de personas. En total en 2023 se dedicaron más de 2000 horas a acciones de voluntariado, destacando colaboraciones como con los Bancos de Alimentos, la Fundación pequeño deseo o la participación en la Magic Line del hospital Sant Joan de Deu entre otras.
Como miembro fundacional a nivel global de la UN Global Compact y la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas Bayer avanza también en este sentido e integra en España el equipo de sustainable Procurement que presta servicio global en el análisis de la cadena de valor en este ámbito. Las mejoras en medición y el plan estratégico alineado con la alta dirección forma parte de este proceso en el que la compañía avanza también en una mayor transparencia.