Los bucles magnéticos transforman la señal de audio en un campo magnético, sonido que luego captan los audífonos y los implantes cocleares, permitiendo que las personas con dificultades auditivas reciban el sonido de una manera mucho más nítida.
Esta tecnología, por ahora disponible en espacios estratégicos del resort como la oficina de atención a clientes con necesidades especiales, el complejo PortAventura Dreams Village, el teatro de SésamoAventura o las taquillas, permite adaptar la experiencia a personas con estas necesidades específicas. Los espacios donde se puede usar esta solución innovadora están señalizados y cuentan con la información necesaria para que los usuarios puedan aprovecharla de manera totalmente gratuita.
En PortAventura Dreams Village, además, se ha instalado el sistema Visual Places, que permite traducir notificaciones sonoras en alertas visuales con el objetivo de mejorar la comodidad y seguridad de los visitantes.
Adicionalmente, los visitantes con dificultades auditivas podrán hacer uso de la aplicación Visualfy Mobile, disponible en 100 idiomas, que está diseñada para transformar las notificaciones del móvil en avisos sensoriales, de luz, color o vibración.
Durante la presentación del proyecto en un acto en el teatro de SésamoAventura, Choni Fernández, directora de sostenibilidad, cliente y comunicación de PortAventura World, apuntó que "trabajamos continuamente para adaptar nuestras instalaciones, hacerlas más accesibles y garantizar que cualquier persona pueda disfrutar al máximo de su visita, independientemente de sus necesidades, cumpliendo con nuestro propósito de crear experiencias inolvidables que generen un impacto positivo en las personas. Este proyecto con Visualfy es un paso muy importante para nosotros, al permitir que nuestros visitantes con dificultades auditivas disfruten de una experiencia más segura y completa".
El resort organizó recientemente un encuentro en el que familias con niños con problemas neurológicos que desencadenan en dificultades auditivas, han disfrutado del nuevo espectáculo de verano Sesame Street SummerFest a través de este nuevo sistema.
Por su parte, Manel Alcaide, CEO de Visualfy, explicó que "para Visualfy es un honor poder colaborar con la Fundación PortAventura para mejorar la inclusión de las personas sordas o con pérdida auditiva. Desde que conocimos PortAventura Dreams, nos enamoramos del proyecto y al descubrir que PortAventura también es B Corp fue cuando estuvimos seguros de que compartimos una preocupación por el impacto social y medioambiental. Ahora después de unos meses trabajando vemos que tienen ganas de continuar avanzando para mejorar la inclusión de todas las personas y para nosotros es un orgullo poder acompañarlos en este camino, para derrocar barreras juntos y adaptar el parque a un mundo cada vez más diverso".
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 466 millones de personas sufren pérdida auditiva y más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de tener una pérdida de audición. De cara a 2050, se estima que más de 900 millones de personas en el mundo sufrirán pérdida de audición.