El Observatorio de la Comunicación y la Acción de Responsabilidad Empresarial (OCARE), entregó el pasado jueves sus representativas caracolas, símbolo de la comunicación inteligente, creativa y poderosa en el mundo de los negocios, a diversas organizaciones en reconocimiento a sus campañas y acciones de Comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial.
La campaña Recicl-Arte, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, tuvo como objetivo principal fomentar la sostenibilidad y la creatividad en las escuelas a través de un concurso de esculturas realizadas con envases de plástico reciclado. Esta iniciativa se celebró en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y se alineó con los cuatro pilares para impulsar la sostenibilidad de Unilever: Plásticos, Clima, Naturaleza y Calidad de Vida.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2023, más de 200 alumnos de centros de secundaria de Viladecans, ciudad donde reside la sede de Unilever en España, participaron en la campaña. En esta tuvieron que recolectar envases de plástico para reutilizarlos como material en la creación de sus esculturas. Este evento de exposición de las esculturas se llevó a cabo el 24 de noviembre en el recinto ferial Cúbic de Viladecans, con la presencia de destacadas personalidades locales y miembros del jurado.
En palabras de Cristina Nadal, del departamento de Sostenibilidad y Comunicación y responsable del programa Soy Frigo de Unilever España,"estamos profundamente honrados de recibir el Premio OCARE Medialuna en la categoría de 'Campaña de comunicación de RSC de contenido medioambiental' por nuestra campaña Recicl-Arte. Este galardón reconoce el esfuerzo de todos los participantes, desde los alumnos y profesores de Viladecans hasta nuestros colaboradores en Unilever. Recicl-Arte promueve la creatividad y la reutilización de plásticos, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades. Agradecemos al Observatorio de la Comunicación y la Acción de Responsabilidad Empresarial (OCARE) por fomentar la creatividad y las buenas prácticas en comunicación con fines sociales. Este premio nos motiva a seguir trabajando para que todos nuestros envases de plástico sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para los años 2030-2035".
El proyecto Recicl-Arte forma parte de la estrategia We Make it Personal! de Unilever, que busca situar la sostenibilidad y el reciclaje en el centro de todas sus operaciones. La compañía ha establecido como meta que, para 2030-2035 la totalidad de los envases de plástico de sus productos sean 100% reciclables, reutilizables o compostables.