12/07/2024 07:56:48

Más de un 31% de las pymes de la economía social crecieron en 2023

Así lo señala Fiare Banca Etica en su informe Necesidades de financiación de la Economía Social 2024

Fiare Banca Etica presenta el informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social 2024’, realizado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El informe ofrece una saludable radiografía de la situación de las pequeñas y medianas empresas de la economía social.

El informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social’ ofrece una perspectiva sobre la situación de las pymes de la economía social (ES) en relación con la financiación y analiza las características de estas que influyen en la demanda de financiación y en su estructura financiera, el origen y destino de la financiación y los obstáculos para obtenerla. A su vez, ofrece una comparativa de las pequeñas y medianas empresas de la economía social con el conjunto de las pymes españolas.

"Necesidades de financiación de la Economía Social" aborda la concentración del sector y el tamaño medio de las pequeñas y medianas empresas de la economía social, superior a la pyme media, tanto en ingresos como en personas empleadas. Dentro del conjunto de pymes, un 5,6% facturó más de 1,5 millones de euros, porcentaje que asciende al 27,7% en el caso de las empresas de economía social y al 40,4% en las pymes de la economía social de mercado . Las pymes que facturaron menos de 300.000 euros representaron el 77,4% del total frente a un 43,3% de las pymes de economía social.

En cuanto al volumen de personas empleadas, las empresas de menos de diez trabajadores/as representan el 95% del total de pymes, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas de la economía social el porcentaje se reduce al 58,5%.

También está la economía social en ventaja con respecto a la internacionalización. El porcentaje de empresas de la ES que vende en mercados extranjeros es del 29,3%, el triple de la base exportadora del conjunto de pymes (9,7%). Un 21,5% de estas empresas tiene una cuota exportadora superior al 50%. En cuanto a la base innovadora, el conjunto de pymes presentó un 15,8% versus el 19,2% de las representantes de la economía social.

En 2023 más de un 31% de las pymes de la ES crecieron, frente a un 23,6% del total de pymes. En el ámbito del no mercado las entidades mostraron una gran estabilidad, ya que el 63,1% de las entidades no experimentaron cambios en su situación financiera. Las perspectivas, además, son positivas, ya que el 43% de las empresas sociales prevén crecer a corto plazo.

 

Compartir:
  • linkedin share button