El curso escolar 2023/2024 ha estado marcado por una elevada participación, lo que demuestra, un año más, el gran compromiso medioambiental de los centros educativos con ‘Aulas LIBERA’. A la iniciativa se han unido 195 centros y ha contado con un total de 426 aulas registradas. A lo largo de estos meses han formado parte de ‘Aulas LIBERA’ un total de 9.317 alumnos y 276 profesores, todos ellos procedentes de 39 provincias de toda España.
“Aulas LIBERA permite que miles de alumnos adopten una actitud activa aportando información sobre la basuraleza y ofreciendo soluciones. Supone aprender haciendo. El esfuerzo de la comunidad educativa por incluir la educación ambiental en las aulas no solo tendrá una repercusión positiva en el futuro de la sociedad sino que supone, gracias a programas como este, una la mejora de los entornos naturales presentes”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Además de aportar más conocimiento sobre la basuraleza, también se puede aprender sobre las metodologías científicas que utiliza el programa. Entre las acciones desarrolladas destacan las actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica avalada por la asociación Hombre y Territorio, y cuyos resultados han sido trasladados a su equipo de expertos y analizados en sus laboratorios.
Una metodología lineal, flexible y en continua evolución
El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ en su fase starter se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que el alumnado conoce en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad, registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.
El objetivo de este proyecto es sensibilizar al mayor número de alumnos y alumnas posible para que los más jóvenes construyan un compromiso real con el medioambiente, a través de un programa con actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje.
Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para IES San Jose (Badajoz) en la fase ‘Aprende’, que organizó una recogida de basuraleza con 60 alumnos de ESO y FP, y para el CRA Valle del Boeza, de Ribera de Folgoso (León), en la fase ‘Identifica’, por la organización de otra retirada de basuraleza.
En la etapa final del aprendizaje, se premia al proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En esta ocasión, el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid (Madrid) ha sido reconocido por su "Solución", que se basa en la comunicación a través de redes sociales, notas de prensa, videos cortos y fotografías, logrando así difundir ampliamente la idea de valorar y cuidar nuestro entorno. Un ejemplo de esto es que, en febrero, después de realizar una jornada de recogida de basuraleza, prepararon notas de prensa que compartieron con diversos medios generando diferentes impactos.
Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, ha destacado la implicación de los alumnos en ‘Aulas LIBERA’: “Una vez más, 'Aulas LIBERA' ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad educativa y las generaciones venideras, celebrando su sexto año consecutivo de éxito. Desde su inicio, más de 50.000 estudiantes han sido concienciados sobre esta problemática. Nuestro objetivo permanente es fomentar la lucha contra la basuraleza, integrando el conocimiento científico en valiosos recursos didácticos”.