Según el informe "Cifras PYME" de enero de 2024, publicado por la Dirección General de Industria y de la PYME, el número total de empresas pequeñas y medianas en España asciende a 2.917.389. Si todas ellas se guiasen por la sostenibilidad, el impacto en la economía sería enorme.
Para animarles en este camino, Generali celebra la cuarta edición de los premios SME EnterPRIZE que volverán a repartir 90.000 euros en premios (30.000€ por categoría) para las tres pymes de menos de 200 empleados que mejores proyectos presenten. Las pymes que deseen participar pueden enviar su propuesta hasta el 30 de junio de 2024 a través de la web.
Las categorías a las que pueden presentar su proyecto son las siguientes:
Una de las tres ganadoras será elegida para representar a España en la final internacional que se celebrará en Bruselas en marzo de 2025.
Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación de Generali España señala: “Creemos firmemente en el poder transformador de las pequeñas y medianas empresas y su capacidad para liderar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo. Y que mejor forma de hacerlo que con los premios SME Enterprize que reconocen el impulso de las empresas pioneras en sostenibilidad para que sirvan de inspiración a otras compañías. Con ellos estamos ayudando a generar conciencia e impacto en nuestra economía”.
Generali realiza anualmente un estudio en colaboración con la Universidad SDA Bocconi de Milán, el Libro Blanco "Fostering Sustainability in SMEs". Este estudio, destaca el liderazgo y compromiso de los emprendedores en la implementación de prácticas sostenibles y representa uno de los análisis más exhaustivos a nivel europeo sobre la transición sostenible de las pymes.
Del mencionado estudio se derivan conclusiones de gran relevancia, tales como que las pymes europeas que implementan enfoques ESG experimentan mejoras significativas en su reputación y satisfacción de directivos, clientes y empleados. En el contexto español, casi 9 de cada 10 pymes reconocen haber logrado un impacto positivo al adoptar prácticas de sostenibilidad, con beneficios como un mejor impacto medioambiental (87%), el acceso a nuevos mercados (81%) y la mejora de la reputación y el diálogo con las partes interesadas (81%). Estos resultados reflejan el compromiso y la conciencia creciente de las empresas españolas sobre la importancia de la sostenibilidad en la gestión empresarial.
Este trabajo conjunto entre Generali y la Universidad SDA Bocconi de Milán es crucial para mapear la evolución de las actitudes empresariales hacia la sostenibilidad en toda Europa, orientando a las pymes hacia un futuro más sostenible y responsable.