Las 2.749 acciones solidarias que se han llevado a cabo en España, centradas en el acompañamiento, la educación, el medioambiente, la digitalización, la cultura o el deporte, han generado un impacto positivo en la vida de más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad.
La organización de las actividades ha sido posible gracias a la colaboración con 998 entidades sociales locales. Así, otro de los objetivos del ‘Mes Social’ ha sido poner en valor la labor fundamental que llevan a cabo estas asociaciones, conocedoras de las necesidades de cada municipio y territorio.
Durante esta edición, el número de voluntarios participantes en las actividades ha crecido en más de 3.000 personas con respecto al ‘Mes Social’ de 2023, poniendo de manifiesto la gran acogida entre la sociedad y el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a los ciudadanos de todos los rincones de España.
“Estamos muy orgullosos de los resultados de participación de esta edición del ‘Mes Social’, ya que son los mejores desde que comenzáramos esta andadura en 2015 con la ‘Semana Social’ que, debido a su éxito, se amplió a todo un mes el pasado año”, señala el director de Acción Social de CaixaBank y presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, Josep Parareda.
“Esta edición ha roto todos los esquemas en cuanto a la participación de toda la organización, tanto de las empresas del Grupo CaixaBank como de los empleados, quienes, en dos años, han doblado la participación en las actividades de social team building realizadas con entidades sociales colaboradoras. Pero lo más importante es el incremento de beneficiarios a los que hemos llegado con las acciones del ‘Mes Social’, los que dan sentido a esta iniciativa”, apunta Parareda.
“Gracias a esta iniciativa, Voluntariado CaixaBank cuenta ya con más de 3.000 nuevos voluntarios, el 92% de los cuales son empleados del Grupo. Asimismo, más de 1.300 personas que no pertenecen a nuestra organización se han sumado a la causa este año, dejando patente que Voluntariado CaixaBank es un programa abierto a todo aquel que quiera participar y contribuir a construir una sociedad mejor”, concluye Parareda.
Mediante esta iniciativa, los ciudadanos han podido ver en primera persona las realidades que afrontan personas en situación de vulnerabilidad, tomando conciencia y siendo conocedores de realidades que se producen cerca de nosotros y comprobar la importante labor que realizan las entidades sociales para mejorar la vida de estos colectivos.
La solidaridad se capilariza en todas las regiones de España
Uno de los campos de acción del Voluntariado CaixaBank es el acompañamiento a personas con discapacidad. Para atender a estos colectivos, los voluntarios en Logroño realizaron un taller de cocina con personas con discapacidad visual de la Asociación Cocinar a Ciegas, permitiéndoles elaborar platos creativos. También, voluntarios de CaixaBank en Galicia impartieron un taller a usuarios de Down Pontevedra sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, y en la Comunidad de Madrid los voluntarios acompañaron a personas con discapacidad de la Fundación APASCOVI a disfrutar de una jornada lúdica en el Parque Warner.
En cuanto a la educación, una de las iniciativas con más impacto realizó Molina de Segura (Murcia), donde los voluntarios participaron en un taller de ‘Acompañamiento en la lectura’ con jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Fundación CEPAIM, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión de personas recién llegadas a nuestro país. Además de transmitir la pasión por las letras, durante el encuentro los niños y las niñas compartieron sus sueños y deseos con los voluntarios.
El deporte es un elemento de cohesión, de integración, y de fomento de los valores de trabajo en equipo. Con el fin de acercar los beneficios de la práctica deportiva, los voluntarios de CaixaBank en Valencia organizaron, junto con Asindown, una jornada de deporte inclusivo, y en Cádiz los ciudadanos participaron en un partido de fútbol con el equipo Genuine Cádiz C.F, compuesto por personas con diversidad funcional. Por otro lado, en Badajoz, los participantes formaron parte de una jornada de piragüismo con jóvenes en riesgo de exclusión social de siete entidades sociales locales.
También se han realizado un gran número de actividades centradas en la preservación del medioambiente. Una de las iniciativas más emotivas tuvo lugar en Baleares, donde los voluntarios en Mallorca acompañaron a menores con fibrosis quística de la Fundació Respiralia a una actividad de conservación y regeneración del entorno de la playa de Es Carnatge. Los voluntarios en Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Foresta, realizaron una ruta por un sendero de la Finca de Osorio (Parque Natural de Doramas), durante la cual contribuyeron a la recogida de residuos y al riego de este enclave natural, y en Ibeas de Juarros (Burgos), los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León participaron en una jornada de biodiversidad con el apoyo de Global Nature.
El riesgo de pobreza afecta, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 26,5% de los españoles. Por ello, y con el fin de paliar sus efectos, Voluntariado CaixaBank ha coordinado durante este ‘Mes Social’ diversas iniciativas en diferentes regiones geográficas. En San Sebastián, los voluntarios participaron en la organización y el servicio de comidas a personas en situación de vulnerabilidad de la Fundación Adra. En Barcelona, los ciudadanos se involucraron en tareas en el comedor Social de la Parroquia Santa Anna, ofreciendo comida y apoyo a personas sintecho.