Un año más, la Fundación invita a las entidades sociales a participar en esta nueva convocatoria, a través de proyectos que ayuden a contribuir a reducir las desigualdades y promover oportunidades de futuro para las personas más desfavorecidas, dando mayor visibilidad a los colectivos relacionados con la infancia, la juventud y a las mujeres.
Mediante un comité evaluador, la Fundación Iberdrola España seleccionará en torno a 40 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Plan director 2022-2025 de la Fundación.
El Programa Social 2025 prioriza tres líneas de acción específicas:
- La primera línea se centra en proyectos que fomenten la educación como herramienta principal para mitigar los efectos más nocivos de la pobreza infantil, así como iniciativas que promuevan la reducción del abandono escolar en edades tempranas y fomenten la empleabilidad de los jóvenes, con el fin de mejorar su inclusión social y laboral.
- La segunda línea de trabajo se focaliza en el apoyo a las mujeres, en especial en aquellas que sufren o han sido víctimas de acoso y violencia de género. Se busca fomentar, tanto su autoestima como lograr su independencia y autonomía personal, a través de iniciativas que favorezcan la superación de dichas situaciones y su empleabilidad.
- La tercera y última línea se centra en proyectos que apoyen a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en especial aquellas que promuevan su integración en la sociedad y en el mercado laboral fomentando también el desarrollo de habilidades que favorezcan su autonomía personal y su vida independiente. También se incluyen aquellos proyectos orientados a la prevención y/o tratamiento de personas afectadas por diversas adicciones, facilitándoles su inclusión social y laboral.
Las entidades solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el 9 de julio, a través de un formulario de solicitud disponible en la página web de la fundación (www.fundacioniberdrolaespana.org), donde también pueden consultar las bases de la convocatoria. Está previsto que dicha convocatoria se resuelva en el mes de octubre; para que los proyectos se ejecuten, durante los próximos 12 meses de 2025.