Tras su paso por Valladolid el pasado 6 de junio con una actividad de plantación y concienciación medioambiental junto a niños y familias de la Fundación Red en la finca de la Escuela de Ingenieros agrícolas de la Universidad Pontificia de Comillas (INEA), Santander Natura llegará también a Burgos el próximo sábado para la recogida de residuos sólidos en las inmediaciones del río Arlanzón y a Salamanca en el mes de septiembre.
Santander Natura es una iniciativa solidaria impulsada por Banco Santander en España para colaborar en la conservación de entornos y espacios naturales de nuestro país y a la que se suman de manera colaborativa instituciones, ciudadanos y colectivos de ONG que quieren apoyar esta labor medioambiental.
La ciudad malagueña de Ronda y el municipio coruñés de Oleiros también han sido paradas recientes del programa para la limpieza y recogida de plásticos y basura. En Ronda, y en colaboración con el Ayuntamiento y más de 100 estudiantes y profesores del IES Doctor Rodríguez Delgado, se desarrolló una jornada de sensibilización medioambiental y reciclaje. En la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, la jornada contó con más de 100 voluntarios, en colaboración con la asociación Amicos, que trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis.
Santander Natura también ha visitado Baleares en 2024 para la limpieza y restauración de la ribera del s'Estany des Ponts, en Alcúdia, en colaboración con WWF; un humedal de alto valor ecológico que está en pleno proceso de recuperación y al que los voluntarios Santander han acudido por segunda vez para recoger en total casi 500 kg de residuos.
Desde su puesta en marcha, más de 2.000 empleados voluntarios y sus familias han participado en las acciones promovidas por Santander Natura, como la limpieza de playas en Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria o Guipúzcoa, la plantación de árboles en Zaragoza, Cáceres o en Toledo, la limpieza de bosques y la recogida de plásticos y basura en riberas de ríos como el del Tormes, el Saja o el Guadiana. Actividades que han logrado la retirada de más de una tonelada de residuos y la participación de decenas de niños y adolescentes en talleres de aves, la construcción de numerosas cajas nido con materiales reciclados en distintos bosques españoles y la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
La iniciativa, que además cuenta con embajadores tan relevantes como la nadadora Mireia Belmonte, continuará recorriendo distintos espacios naturales de la geografía española en los próximos meses.