14/06/2024 08:19:58

Lidl se compromete con la logística sostenible en Canarias

Lidl presenta los primeros camiones eléctricos del sector de la distribución en Canarias

Lidl ha presentado los dos primeros camiones eléctricos en el sector de la distribución en Canarias marcando un hito significativo en el sector y reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. El uso de estos dos camiones eléctricos evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 anuales, que es lo que consumiría un vehículo convencional que funciona con gasoil al recorrer un millón de kilómetros.

El proyecto, que ha sido posible gracias al acuerdo de Lidl con Grupo Mazo, empresa de transportes por carretera, y Daimler Truck España, comercializadora de los camiones Mercedes-Benz, se ha presentado esta mañana en la plataforma logística de Lidl en Agüimes, en Gran Canaria.

Los vehículos, modelo eActros 300 City Tractor, son la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes Benz Trucks producida en serie, tienen una autonomía de hasta 300km y operan ya suministrando mercancía a las tiendas de Lidl de la isla de Gran Canaria. Los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística, permiten a los camiones pasar de 0 a 100% de carga en 2 horas, una instalación en la que la cadena de supermercados ha invertido cerca de 190.000 €.

Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, ha destacado que: “como empresa comprometida con el futuro del planeta y de las generaciones venideras, nos esforzamos para integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones, reafirmando nuestro propósito de liderar el cambio hacia prácticas comerciales responsables. La inclusión de los camiones eléctricos en nuestra red de distribución en Canarias es un ejemplo tangible de este compromiso y marca un hito significativo en nuestra estrategia de sostenibilidad".

 

Compromiso con la logística sostenible

Desde hace años Lidl avanza en su compromiso con la logística sostenible, trabajando en la incorporación de tecnologías de propulsión alternativas para sus vehículos, buscando reducir su impacto ambiental. Actualmente, la flota de la compañía incluye más de 100 camiones a gas y, además de los dos camiones eléctricos ya operativos en Canarias, se están llevando a cabo pruebas piloto en otras partes del país para expandir este modelo de transporte responsable con el entorno.

En los últimos años, Lidl ha reducido su huella de carbono un 49 %, lo que le ha valido recibir hasta tres estrellas Lean&Green. Esta iniciativa internacional, liderada por AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) tiene por objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles. En 2018, Lidl fue reconocida con la primera estrella Lean & Green tras reducir sus emisiones de CO2 dentro del marco del proyecto en más de un 20% y consiguió su tercera estrella por la reducción del 46% en el periodo 2014-2020. En 2022 alcanzó la reducción del 49% de emisiones y actualmente sigue trabajando para alcanzar la cuarta estrella.

 

Compromiso con el medio ambiente

Además de su política de logística sostenible, Lidl desarrolla otras medidas para minimizar el impacto de la compañía en el medio ambiente, como el uso 100% de energía de origen renovable, la construcción de tiendas y almacenes sostenible, el uso de refrigerantes menos contaminantes o la exigencia a sus proveedores de objetivos de reducción de emisiones. La compañía trabaja también en una gestión de residuos responsable, así como en el proyecto REset Plastic para reducir el uso de plásticos en todas las tiendas de España.

Además, en Canarias, la cadena de supermercados lleva a cabo otras iniciativas en términos de sostenibilidad, como la reciente implementación en sus tiendas de cartelería digital que sustituirá a todos sus carteles tradicionales de precio y descripción de producto y que supondrá un ahorro de más de 2.900 toneladas anuales de papel una vez esté implantado en su red de más de 670 tiendas en España. 

Consciente del impacto de sus actividades en el planeta, Lidl, junto con el Grupo Schwarz, al cual que pertenece, ha desarrollado una sólida estrategia sobre el clima alineada con los objetivos del Acuerdo de París para prevenir el cambio climático peligroso. Esta estrategia abarca una serie de medidas integrales, incluyendo la construcción eficiente de sus instalaciones, el uso de energías renovables, y la implementación de soluciones logísticas y de transporte sostenibles. Gracias a estas políticas, la cadena de supermercados ya ha logrado convertirse en una empresa neutra en carbono y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2030. Un compromiso que refleja la dedicación de Lidl para liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button