31/05/2024 08:17:10

La Fundación PortAventura inaugura cuatro nuevas villas en PortAventura Dreams Village

El proyecto social más emblemático de Fundación PortAventura

Coincidiendo con el Día Mundial de la Familia, la Fundación PortAventura ha inaugurado la ampliación del PortAventura Dreams Village, su proyecto social más emblemático que tiene como principal objetivo fomentar el valor del ocio y los momentos de unión familiar como parte de la terapia de recuperación de menores que han padecido o padecen enfermedades graves. La iniciativa cuenta con la implicación del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital materno infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Los comités médicos de los hospitales seleccionan y hacen el seguimiento a las familias que pasan una semana en el Dreams Village junto con otros niños y familias con la misma patología convirtiéndose así en una experiencia única para todos ellos.  

Gracias a una inversión de 2,5 millones de euros, que incluye la colaboración de la empresa de distribución de alimentación Transgourmet y la Fundación “la Caixa”, el complejo se ha extendido pasando de seis a diez villas, lo que permitirá acoger anualmente a más de 400 familias. Además, se han construido una zona acuática, un splash pad, para refrescarse en los días más calurosos, así como nuevas áreas verdes y jardines. 

Durante la inauguración, Ramon Marsal, presidente de la Fundación PortAventura, ha afirmado que “estamos muy orgullosos de presentar la ampliación del PortAventura Dreams Village. Desde su creación en 2019 hemos contribuido en la recuperación de un millar de niños y sus familias y con las cuatro nuevas casas que presentamos vamos a recibir centenares de familias más. La ampliación era una prioridad absoluta, y estamos muy felices de verla materializada”. 

Asimismo, el presidente ha querido trasladar su agradecimiento a las entidades colaboradoras en esta segunda fase del proyecto, Transgourmet y la Fundación “la Caixa”, ya que “sin su inestimable aportación y su apoyo incondicional, PortAventura Dreams Village y todo lo que representa no podría seguir creciendo”. 

 

El evento ha contado con la participación de familias que ya habían pasado por el Dreams Village y otras que están viviendo su primera experiencia. Una de las familias beneficiadas del proyecto en 2023 ha compartido su testimonio y experiencia, del que ha destacado el positivo impacto que ha tenido su estancia “ya que te permite olvidar la enfermedad durante una semana y, a la vez, te recuerda que puedes estar bien”. En este sentido, su consejo para las nuevas familias que se alojarán en el village ha sido claro: “que lo disfruten mucho, porque será una de las semanas más felices de su vida y de la que se llevarán grandes recuerdos”. 

El programa de la Fundación PortAventura pone sobre la mesa la importancia del bienestar emocional en la lucha contra una enfermedad y brindar apoyo y motivación a las familias. La Fundación colabora con el equipo médico del Hospital Universitari Vall d’Hebron y con el equipo del Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital y jefe del grupo de psiquiatría, salud mental y adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), para evaluar el valor terapéutico del ocio en familia. En este plano, la Dra. Annabella García Morán, psicóloga clínica del Hospital Vall d'Hebron, responsable de la coordinación y contacto con las familias e investigadora del grupo de Psiquiatría, salud mental y adicciones del VHIR, ha apuntado durante el acto que “un comité médico formado por psicólogos y trabajadores sociales selecciona a aquellas familias que muestren una mayor necesidad de una recuperación psicoemocional intensa. Además, antes de su llegada al village, un equipo trabaja con los niños para definir los objetivos psicológicos de la estancia. Nuestro propósito es hacer que Dreams contribuya de manera significativa a su recuperación, empleando el ocio como una poderosa herramienta terapéutica”.

El Dreams Village cuenta con 8.850m2, con diez villas de 135m2 cada una, sin barreras arquitectónicas y junto con espacios de juegos, una Cruyff Court y salas polivalentes en las que encontrarse y compartir experiencias con otras familias. El proyecto se dirige a niños y adolescentes de entre 4 y 17 años, que comparten con sus familias durante una semana una estancia gratuita y única en el resort. La visita incluye acceso a los tres parques de PortAventura World, además de a actividades lúdico-terapéuticas dirigidas por los voluntarios de la Fundación, una parte imprescindible de este proyecto. 

Compartir:
  • linkedin share button