09/05/2024 08:00:25

El Grupo ASISA consolida su Estrategia ESG con el objetivo de ser neutro en carbono en 2025

El Grupo ASISA siguió avanzando en el cumplimiento de su plan medioambiental

El año 2023 ha sido clave para la consolidación de una cultura de sostenibilidad en el Grupo ASISA y la integración de los valores ESG en su estrategia de negocio. Esta misión se sustenta en la prestación de un servicio de excelencia y calidad, el impulso y cuidado de los empleados, así como en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su huella de carbono.

En este contexto, el Grupo ASISA ha conseguido avanzar en el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad 2023-2030. Esta hoja de ruta marca el compromiso del Grupo con la descarbonización y fija 2025 como año límite para convertirse en empresa neutra en carbono. En materia social, derechos humanos e igualdad, el Grupo ASISA sigue apostando por la creación de trabajo de calidad. El compromiso con la sociedad de la compañía se completa con el apoyo a la formación e investigación a través de programas de mecenazgo, la ampliación de alianzas con entidades líderes en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible, a diversas causas sociales y a la promoción de hábitos de vida saludables.  El objetivo es afianzar aún más y seguir generando alianzas, adaptándose de forma ágil y transparente a las nuevas regulaciones y normativas.

 

Avances en los tres ámbitos ESG

Medio Ambiente

En materia medioambiental, el Grupo ASISA pone el foco en la eficiencia energética para minimizar las emisiones que la actividad genera, priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables y potenciando la economía circular con el objetivo de ser neutros en carbono en 2025.

En este sentido, el 99,84% de la energía eléctrica que consume el Grupo ASISA procede de fuentes 100% renovables; el consumo de energía verde aumentó un 4,9% en 2023. Debido a la apuesta del grupo por un modelo energético bajo en emisiones el gas natural representa el 86,9% del total de combustibles fósiles consumidos, un incremento del 22,6% con respecto a 2022, lo que evidencia el compromiso por el uso de combustibles menos contaminantes. Además, la compañía ha incluido en su huella de carbono las emisiones de alcance 3 de los principales proveedores, así como del desplazamiento de los empleados a sus puestos de trabajo.

En esta línea, también durante 2023 se ha potenciado el autoconsumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos; mejorado la climatización y aislamiento de los edificios e incorporado métricas para el uso de luz, agua y gas, lo que permitirá hacer un seguimiento, control y contención de los consumos. De la misma manera se está llevando a cabo una revisión integral para minimizar el uso de recursos como el papel o el plástico y el impacto que pueda derivarse de su cadena de suministro. En 2023, se redujo el consumo de papel confidencial un 35,9%, los residuos peligrosos, un 31% y los residuos sanitarios, un 12%. El consumo de agua disminuyó un 2,1% y, en cuanto al indicador de comida sobrante en los hospitales de Grupo HLA, el desperdicio de bandejas se sitúa en el 0,1%, frente al 0,9% en 2022, consolidando la eficacia de los programas para gestionar las dietas hospitalarias y mejorar de la planificación de las raciones en las cocinas de los hospitales.

Gracias a estas medidas, en 2023 el Grupo ASISA dejó de emitir a la atmósfera más de 4.400 toneladas de CO2 equivalente, lo que quiere decir que se ha conseguido mantener el nivel de emisiones con respeto a 2022 a pesar del crecimiento de la compañía y del incremento de la demanda asistencial.

 

Social

El Grupo ASISA mantuvo en 2023 su fuerte compromiso social fomentando el desarrollo y la formación de sus profesionales y apoyando numerosas iniciativas sociales.

En 2023, el Grupo ASISA siguió creando puestos de trabajo (cerró el ejercicio con 902 nuevos contratos), mejorando la calidad del empleo (el porcentaje de empleados con contratos indefinidos se sitúa ya en el 87% de la plantilla); y formando a sus trabajadores (en 2023 se realizaron 31.000 horas de formación). Igualmente, siguió avanzando en su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (el 72,4% de los empleados del Grupo son mujeres).

El plano social es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2030 con dos focos claros: el bienestar del empleado y la excelencia en el servicio a los pacientes y clientes.

En 2023 se ha reactivado el estudio para evaluar el grado de adherencia a la compañía por parte de los trabajadores con resultados muy positivos (70% de satisfacción). Asimismo, se han realizado diferentes iniciativas orientadas a potenciar el bienestar corporativo de las personas que conforman el grupo. En la parte de desarrollo profesional, se ha puesto en marcha el nuevo Campus de Formación del Grupo. En esta plataforma se ha incluido por primera vez un plan de formación y sensibilización en materia de sostenibilidad bajo el nombre #ImpactASÍ.

En cuanto a la excelencia en el servicio, se han impulsado herramientas que potencian la digitalización para reducir trámites burocráticos para el paciente y asegurado, eficiencia de los recursos y mejora de las comunicaciones digitales con los grupos de interés. La compañía atiende anualmente a más de 3 millones de personas y cuenta con más de 3 millones de asegurados. Apuesta por la innovación y la personalización de la asistencia, revisando constantemente sus procesos para hacer más ágil la gestión, eliminando trámites que no aportan valor y mejorando aquellos en los que el asegurado y paciente demanda o necesita.

La eficiencia en la atención es una máxima en la que el Grupo ASISA trabaja constantemente. Por este motivo ha puesto en marcha herramientas que minimizan el ‘no show’ y gestionan listas de espera. En la misma línea se están poniendo en marcha otros proyectos para agilizar procesos y minimizar el impacto a través de la digitalización como pueden ser la autorización y prescripción digital.

 

Esta actividad se completa con el apoyo del Grupo ASISA a la formación e investigación a través de programas de mecenazgo, a diversas causas sociales y a la promoción de hábitos de vida saludables. En 2023 se destinaron más de 3 millones de euros en acción social que contribuyen al desarrollo de la investigación en salud, difusión de la cultura y el conocimiento, así como apoyo a colectivos desfavorecidos.

 

Gobernanza

En el tercer ámbito ESG, la gobernanza, el Grupo ASISA ha afianzado sus alianzas estratégicas y se ha adaptado de forma ágil y transparente a las nuevas regulaciones y normativas. En 2023, el Grupo ASISA continuó con un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, liderando el Clúster de Salud y Sostenibilidad y participando en tres foros de la misma entidad: el de Cambio Climático; el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad; y el de Acción Social.

También en 2023 el Grupo ASISA se sumó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con esta acción, la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad del planeta, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial, así como a impulsar un modelo de negocio en el que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la responsabilidad y la cohesión social. Con este paso, el Grupo ASISA extiende a todas las empresas del grupo el camino iniciado por el Hospital HLA Universitario Moncloa, que se adhirió al Pacto en 2009.

En este contexto, el Grupo ASISA ha comenzado el 2024 impulsando y consolidando su Estrategia ESG para cumplir con lo marcado en el Plan Estratégico 2023-2030. ASISA y ASISA Vida se han incorporado a Empower Women in Insurance (RedEWI), la red de mujeres líderes del sector asegurador. Ambas compañías se suman así al compromiso de impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades, así como apoyar el liderazgo y el talento femenino dentro del sector.

Igualmente, la compañía ha organizado en 2024 su primera Junta Consultiva neutra en carbono. Se ha calculado la huella generada como consecuencia del evento y se han compensado en un terreno forestal del término municipal de Alcañiz (Teruel), que ayudará a mejorar la biodiversidad de la zona.

 

Compartir:
  • linkedin share button