Según datos de McKinsey & Company -como ha destacado en el encuentro Bruno Esgalhado, socio y líder de sostenibilidad en Iberia- la inversión verde requerida para la transición energética podría sostener una media de 1,1 millones de empleos para 2050. Por otro lado, el Foro Económico Mundial predice que la inteligencia artificial y la automatización interrumpirá 85 millones de empleos globalmente entre 2020 y 2025, y creará 97 millones de nuevos roles laborales.
En este contexto, el upskilling y el reskilling se convierten en herramientas esenciales para mejorar las habilidades técnicas relacionadas con los empleos verdes y digitales, fomentar una mentalidad innovadora y adaptable en toda la fuerza laboral y abordar la brecha de habilidades y conocimientos existentes, como ha afirmado en el encuentro Katja Mader, directora de People & Organisation en CSR Europe.
El foro ha sido inaugurado por la directora general del Área de Clientes de IBM, Nuria Molina, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Forética, Germán Granda.
Con el objetivo de poner en valor la importancia de las alianzas público-privadas en esta materia, el encuentro ha contado con la intervención de Antonio de Luis Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), desde la perspectiva nacional. La visión regional ha sido aportada por Pilar Bueno, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Marín, director general de Trabajo de la Región de Murcia, Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Pilar Simón, subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja.
Por su parte, las empresas impulsoras del proyecto Jobs 2030 han trasladado iniciativas de colaboración en este ámbito, con la participación de Estela Quesada, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Carla Bonino, jefa del Departamento de Sostenibilidad de la Fundación ONCE.
El proyecto cuenta también con las siguientes empresas participantes: Adif, Bayer, CaixaBank, CEMEX, Cepsa, CEU, ISS, KPMG, ManpowerGroup, PRISA y Repsol.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente el proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, que se desarrolla en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.
Como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.