En virtud del acuerdo, NACEX contará con un olivar compuesto por 83 olivos. Esta colaboración, que se alinea con los ODS 10, 11, 13, 15 y 17, forma parte de la estrategia de RSC de la compañía, cuyo objetivo es atender las necesidades del entorno, realizando una contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente.
Apadrinaunolivo.org nace en 2014 en Oliete, un municipio de Teruel que, en los últimos 100 años, ha visto como su población caía de 2.500 a 480 habitantes. Para combatir las consecuencias del éxodo rural sobre el territorio y la economía de la región, esta iniciativa solidaria puso en marcha un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra a la sociedad y las empresas en la revitalización de las áreas rurales.
De esta manera, Apadrinaunolivo.org está focalizada en la custodia del territorio y del patrimonio natural; la generación de oportunidades para personas en exclusión socio-laboral y con discapacidad, y el desarrollo rural sostenible, a través del apadrinamiento de olivos y la producción de aceite.
“El éxodo rural es uno de los grandes retos que afrontamos como país. Cada vez son más los municipios en riesgo de despoblación y esto, no solo pone en dificultades a las personas que siguen viviendo en ellos, sino que, además, es una amenaza para su patrimonio cultural y natural,” afirma Arianne Muñoz, Directora de Marketing en NACEX. “Sabiendo esto, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, por eso, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades en las que operamos, colaboraremos con Apadrinaunolivo.org.”
Además, Alberto Alfonso Pordomingo, Presidente y Co-Fundador de Apadrinaunolivo.org, añade: “Este acuerdo de colaboración no sólo pone de manifiesto las sinergias que se deben crear entre proyectos como el nuestro y empresas comprometidas con cambiar la realidad, sino que en este décimo aniversario y gracias a la colaboración de NACEX, estamos más cerca del objetivo de llegar a los 10.000 apadrinamientos en el año 2024. Porque el cambio en el mundo rural es posible, ilusionante, pero todo un reto que solo se puede conseguir entre todos.”
NACEX tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y, por eso, lleva a cabo alianzas estratégicas para minimizar el impacto ambiental de sus actividades y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.