30/04/2024 08:19:49

Boehringer Ingelheim España impulsa la cocreación sobre innovación y sostenibilidad en salud

IV Jornada de Innovación y Sostenibilidad: retos en la salud del siglo XXI

Boehringer Ingelheim España ha concluido con éxito una sesión de co-creación institucional, como preludio de la IV Jornada de Innovación y Sostenibilidad: retos en la salud del siglo XXI, que tendrá lugar en el Auditorio Rafael del Pino el 4 de julio. La dinámica del foro ha reunido a representantes institucionales de diversas áreas del sector público para intercambiar perspectivas sobre los desafíos actuales en salud. Así, ha contado con la presencia de Borja Cabezón, consejero delegado de ENISA, Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Alejandro Dorado, Comisionado para la Economía Circular, entre otros.

El encuentro, que ha generado un intercambio dinámico y nociones innovadoras en el ámbito de la sanidad, transición ecológica y ciencia, ha estado centrado en la discusión sobre la fortificación de los sistemas de salud en un contexto de transformación y adaptación constante. Así, Denise Quintiliano, directora de Corporate Affairs de Boehringer Ingelheim España, ha destacado la importancia de la unión de los distintos agentes y la colaboración interdisciplinaria en este esfuerzo colectivo: “este foro de co-creación ha sido un ejercicio valioso para entender y sintetizar diversas estrategias frente a los retos en salud humana y animal, así como para la conservación del medio ambiente”. Además, ha añadido: “las conclusiones obtenidas son cruciales y se abordarán en la jornada anual, bajo nuestro compromiso como agente colaborador con el sistema para potenciar un diálogo productivo y la búsqueda de iniciativas sostenibles, con el objetivo de mejorar la salud de las personas, los animales y el entorno.”

Por su lado, Sara Bonmatí, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, portavoz adjunta de Sanidad, también ha valorado positivamente el encuentro: “este espacio ha sido enriquecedor y constructivo, proporcionando una plataforma esencial para compartir experiencias y visiones diversas. Ver las diferentes perspectivas sobre cómo podemos abordar los problemas públicos nos ayuda a entender los retos y prioridades actuales y futuras como sociedad. Este encuentro nos permite profundizar en aspectos cruciales y, sobre todo, en el ámbito global, lo cual es vital para desarrollar respuestas efectivas y sostenibles”.Principio del formulario

Final del formulario

Durante la sesión se han analizado las oportunidades de salud pública, como la promoción de iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos innovadores, la salud mental o la lucha contra las resistencias antimicrobianas. En este sentido, Sara Sacristán, técnica del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha resaltado “la importancia de abordar la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva integral y la necesidad de estrategias que cubran tanto la vigilancia como la información para controlar y prevenir dicha resistencia”. Asimismo, ha añadido: “la relevancia de la conciencia, la importancia de la prevención y la comunicación más allá del ámbito profesional, alcanzando a toda la sociedad en su conjunto, instituciones y pacientes". Adicionalmente, se han compartido visiones y propuestas de posibles políticas de salud efectivas que mejoren la vida de las personas. Por otro lado, se han debatido medidas para impulsar un Sistema Nacional de Salud más sostenible e innovador, como modernizar los sistemas de vigilancia para tener una mejor adaptación y anticipación. Pablo Pérez, diputado nacional del PP, portavoz de Ciencia, ha destacado la relevancia de la colaboración multidisciplinar: “es fundamental un apoyo más decidido por parte de todas las administraciones para fomentar la innovación y efectuar la transferencia de conocimiento entre la administración pública y el sector empresarial. De esta forma, podemos asegurar que los avances científicos y las innovaciones tecnológicas se traduzcan en mejoras tangibles para nuestro sistema de salud”.

Todos los asistentes han coincidido en señalar la necesidad de una política de salud pública que proteja la biosfera y que esté fundamentada en la ciencia, la innovación y la sostenibilidad, coordinada de manera intersectorial y proactivamente enfocada en la prevención para mejorar la salud humana, animal y mediambiental.

La Jornada del 4 de julio se presenta como un evento clave, que promueve la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos entre expertos en los diversos campos de la salud, en pro de responder a los desafíos globales de la sanidad pública y elaborar programas sostenibles en el tiempo que contribuyan a su mejora. Así, se continuará el diálogo establecido y se profundizará en los temas esenciales que ampliarán estas discusiones. Este día se caracterizará por un conjunto de mesas redondas como foro de debatir de las conclusiones y explorar nuevos caminos para la innovación en el sector sanitario. El programa incluirá un grupo de debate centrado en materia de salud mental, subrayando la relevancia de enfoques preventivos y terapéuticos emergentes. Todo ello, con el objetivo de promover la salud a través de la ciencia y la innovación, con una visión holística e interdisciplinar.

Compartir:
  • linkedin share button