19/04/2024 08:13:40

Endesa confirma el objetivo de cero emisiones en 2040

Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026

El consejo de administración de Endesa ha aprobado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, elaborado con la participación de todas las áreas de la compañía y cuyo seguimiento y evaluación recaerá en el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, integrado por cuatro consejeros de la empresa. Con este Plan, Endesa actualiza su compromiso con la sostenibilidad financiera y ambiental como vía para liderar una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión.

“En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040”, señala María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad. “Este cambio hacia una economía descarbonizada representa una oportunidad de progreso económico y social y de mejora del planeta que precisa de una estrategia innovadora que se hace explícita a través de las 91 medidas recogidas en el actual Plan de Sostenibilidad”, añade la también directora de la Fundación Endesa.

El documento se actualiza anualmente y en su elaboración se ha involucrado a los grupos de interés de la compañía a través de más de 1.100 encuestas online para identificar impactos, riesgos y oportunidades. 

Tal y como subraya Malaxechevarría, el Plan de Sostenibilidad “recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos. Además, no sólo hacemos públicas nuestras metas, sino que hacemos público también el desempeño para su consecución en una clara muestra de transparencia empresarial”. Así, el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan 2023-2025 ha alcanzado el 96%.

Novedades

La principal novedad del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. Según Malaxechevarría, “en Endesa trabajamos en la mitigación del cambio climático y también en la adaptación de nuestra actividad para reducir riesgos y, además, maximizar oportunidades. Esto lo hacemos incorporando indicadores climáticos como una clave más en el análisis de los nuevos proyectos renovables, garantizando la resiliencia desde su propio diseño”.

Para ello, se analizan los escenarios climáticos para evaluar los cambios previsibles en los fenómenos físicos a escala europea, española y también local. Se cuantifican los daños potenciales sobre los activos y se evalúan los impactos económicos para poder definir medidas de adaptación al cambio climático que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen posibles oportunidades.

La aplicación práctica de este plan influirá en una variedad de factores tales como la localización de plantas de generación renovable donde exista mayor recursos solar o eólico, o la preparación de la red de distribución para dar respuesta a fenómenos adversos, cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. Y también en temas más operativos y del día a día como buscar nuevos materiales para la ropa de trabajo de las personas que trabajan expuestas al sol y a temperaturas cada vez mayores, o el rediseño de turnos de trabajo.

Además, el Plan consolida el objetivo de no pérdida de biodiversidad y no deforestación neta que se incluyó en el anterior plan reforzándolo con dos novedades: el compromiso de que el 100 por 100 de los nuevos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental en el periodo 2024-2026 tengan una evaluación del impacto en biodiversidad y, además, el desarrollo de una metodología común para la cuantificación de esos impactos.

El documento incorpora la implantación un nuevo plan de acción de 16 puntos en materia de derechos humanos, asociado a la auditoría (due diligence) que realizó Endesa en 2023, en la que cual analiza su desempeño en este ámbito. Esa auditoría certificó el cumplimiento de la compañía en materia de derechos humanos pero identificó medidas de impulso que fueron recogidas en el mencionado plan de acción, que será desplegado en los años de vigencia del nuevo Plan de Sostenibilidad. Esta es la tercera auditoría en derechos humanos de la compañía, revisión que se realiza cada tres años.

Compartir:
  • linkedin share button