15/04/2024 08:00:00

Los directivos del sector energético, pesimistas con el Net Zero

Tan solo el 30% de los directivos europeos ve en la transición energética una oportunidad para mejorar sus beneficios de aquí a 2030

Bain & Company ha publicado la última edición de su encuesta sobre energía y recursos naturales, un estudio que recoge las perspectivas de los líderes del sector sobre transición energética, nuevas tecnologías, oportunidades de inversión y los desafíos en el camino hacia la descarbonización. Según el informe, en el que participaron más de 6001 directivos de todo el mundo, cada vez menos ejecutivos confían en que el mundo alcance las cero emisiones netas de carbono en 2050.

A pesar de las continuas inversiones en descarbonización de las empresas del sector, un porcentaje cada vez mayor de directivos cree que este objetivo no se alcanzará, por lo menos, hasta 2060 (así lo afirma el 62%, frente al 54% que lo hacía 2023). Esta opinión es unánime en la mayoría de las regiones analizadas y tiene una mayor incidencia entre los ejecutivos del sector del petróleo y el gas.

En cualquier caso, la consultora desvela que Norteamérica lidera las inversiones verdes, con el 79% de los ejecutivos considerándola una región atractiva para invertir en la transición energética. Europa ocupa el segundo lugar, con un porcentaje del 65%, mientras que Australia y Nueva Zelanda la siguen con un 43%.

Tal y como se desprende del informe, la mayoría de las empresas están aumentando –o, como mínimo, manteniendo– sus inversiones en actividades relacionadas con la transición energética. Así lo considera la mayoría de los encuestados, que ven en las energías renovables, el hidrógeno y los “bioproductos” oportunidades para mejorar sus beneficios de aquí a 2030. En el caso de Europa, tan solo el 30% de los directivos observan con optimismo estas commodities para la transición energética.

El estudio de Bain & Company también destaca que el 70% de los encuestados consideran que el mayor obstáculo para orientar sus negocios hacia la transición energética es encontrar suficientes clientes dispuestos a pagar más por sus productos. El mismo porcentaje afirma que tanto el apoyo de las instituciones como la reducción de la incertidumbre política también podrían ayudarles a rentabilizar esta inversión.

Álvaro Polo, socio asociado de Bain & Company afirma: “según nuestra encuesta, las empresas de los sectores de la energía y los recursos naturales van a mantener este año sus actividades enfocadas en la transición energética. No obstante, la disposición de los clientes a pagar es un problema creciente, al igual que la capacidad de las empresas para utilizar eficazmente sus recursos y generar un retorno de la inversión positivo en este tipo de proyectos. Como resultado, las empresas se están inclinando por proyectos con rentabilidad atractiva”.

El potencial de la IA en el sector todavía está por demostrarse

Por otro lado, cada vez más directivos (65% en 2024 vs 56% en 2023) consideran que la Inteligencia Artificial y otras tecnologías tendrán un impacto relevante en sus empresas para 2030. Las herramientas más prometedoras incluyen la mejora del mantenimiento, la producción y la cadena de suministro, mientras que su uso para la reducción de emisiones parece que tendrá que esperar.

De esta manera, la mayoría de las empresas están apostando por aplicar la tecnología en cuestiones más enfocadas hacia el retorno de la inversión. Con el tiempo, Bain & Company espera que la industria opte por casos de uso más avanzados –y potencialmente de mayor valor– como una automatización cada vez mayor de los trabajos de diseño e ingeniería

Compartir:
  • linkedin share button