15/04/2024 08:10:00

La 13ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker recauda 350.000 euros

Todo el dinero recaudado irá destinado a la lucha contra la pobreza y la emergencia climática

El Oxfam Intermón Trailwalker, reto deportivo y solidario por equipos, cierra la decimotercera edición, que se ha celebrado este fin de semana en Girona (Vía Verde), con una recaudación de 350.000 euros que servirán para luchar contra la pobreza y la crisis climática. Esta cifra permitirá garantizar 3.500 fuentes de agua potable que beneficiarán a más de 2,56 millones de personas de África, América Latina y Asia.

Este año, han participado en la prueba más de 2.300 personas agrupadas en 300 equipos: 60 equipos salieron el sábado de Olot para realizar la marcha de 100 km hasta Sant Feliu de Guíxols; 140 completaron el sábado los 55 km entre Olot y Gerona; y 100 completaron los 10 km entre Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Antes del inicio de la prueba, estos 300 equipos recaudaron fondos solidarios entre familiares, amistades, y compañeros y compañeras de trabajo con el objetivo de garantizar el agua potable a personas de comunidades vulnerables que se han visto privadas de ésta como consecuencia de la crisis climática.

Gracias a todas estas persones que han caminado o corrido en el Oxfam Intermón Trailwalker del 2024, estamos acercando agua a más de 2,5 millones de personas. Desde Oxfam Intermón convertiremos vuestros kilómetros en agua y la haremos llegar a países de África, América Latina y Asia para dar apoyo a familias vulnerables que hasta ahora no tenían acceso a agua potable”, explica la coordinadora del Oxfam Intermón Trailwalker, Itxaso Ferreras. “Gracias a vuestro apoyo hemos conseguido llegar a los 350.000 euros recaudados que significan 3.500 puntos de agua que beneficiaran a más de 2,5 millones de persones”, añade Ferreras.

2025: pruebas en Girona y Madrid

En 2025 se celebrarán dos ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker. La primera tendrá lugar el 5 y 6 de abril de 2025 en la Vía Verde de Girona en el mismo formato que este año (modalidades de 100, 55 y 10 km). Las inscripciones se abrirán en las próximas semanas en la web del Oxfam Intermon Trailwalker. La segunda, una prueba de 50 km, se celebrará en Madrid en fecha que se anunciará próximamente.

El objetivo: kilómetros por agua

Desde 2011, cuando tuvo lugar la primera edición de esta marcha solidaria en España, han participado en la prueba casi 30.000 personas y se han recaudado más de 8 millones de euros para luchar contra las consecuencias de que la emergencia climática está teniendo sobre los más vulnerables. En la pasada edición, participaron más de 1.500 personas y se recaudaron más de 317.000 euros.

Las personas que participan andan contra la pobreza y la crisis climática, que ya tiene efectos evidentes también en nuestro entorno. Prueba de ello es la emergencia por sequía declarada en Catalunya. La recaudación del Oxfam Intermon Trailwalker se destina a nuevos proyectos que permiten una vida digna a las personas más afectadas por los efectos del cambio climático. En 30 años, los desastres relacionados con el clima se han triplicado: sequías, inundaciones, tornados y huracanes cambian las vidas de millones de personas, dificultando el acceso a agua potable. El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países en los que Oxfam Intermón trabaja. La falta de acceso a agua potable hace que millones de personas vivan en la pobreza y que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua, por lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa las situaciones de desigualdad y la pobreza.

Compartir:
  • linkedin share button