La que ahora se ha convertido en una de las mayores plataformas de crowdfunding de España, fue lanzada en 2012 con un modelo único: permitir que cualquier persona pueda ayudar a una causa social o medioambiental a través de una donación online de 1€ al mes. Esto significa que con Teaming, cualquier persona, independientemente de su situación económica, puede convertirse en donante -Teamer- ya que el monto a donar no supone un impacto muy significativo en sus ahorros, pero la suma de cada uno sí que eleva exponencialmente ese impacto en la causa social apoyada. En Teaming lo importante no es cuanto se da sino cuántas personas se suman a ayudar, con la particularidad de que cada euro que se dona se destina íntegramente a la causa solidaria, sin ningún tipo de comisión.
Al hito económico de alcanzar los 50 millones de euros recaudados desde su inicio se le suma que la plataforma creció en más de 72.000 nuevos Teamers, que han contribuido a alcanzar esa cifra dando lugar a una comunidad de donantes que casi roza los 400.000 en toda la zona euro. Desde 2012, se han impulsado gran variedad de proyectos como ayudar a construir un centro pionero en Europa para tratar el cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu; apoyar con asistencia psicológica a familias y pacientes con Piel de Mariposa; abastecer campos de refugiados en Yemen con agua potable o contribuir a la reinserción de especies en peligro de extinción en España, entre otros.
Desde el año de su lanzamiento, en el cual se consiguieron recaudar 66.889€, las donaciones han ido al alza. Sólo en 2023 se recaudaron 9,5 millones de euros (un 12% más que en 2022). Estos logros aportan estabilidad en un contexto de inseguridad para las asociaciones y fundaciones, que se enfrentan a un triple reto: la dificultad cada vez mayor en captar nuevos socios, una transformación digital necesaria pero costosa y un aumento de gastos debido a la inflación.
En ese sentido, Patricia Sánchez Delicado, Directora General de Fundación Teaming subraya: “En este contexto, el modelo de Teaming permite que las entidades sin ánimo de lucro obtengan fondos estables. Las donaciones de un euro no son puntuales sino recurrentes, lo que aporta sostenibilidad a los proyectos solidarios a largo plazo. Además, no dependen de una única persona sino de muchas. En Teaming, por tanto, no se busca conseguir grandes fondos económicos en un corto periodo de tiempo, sino de ofrecer una propuesta de valor para las entidades no lucrativas a largo plazo aportándoles seguridad e involucrando al máximo número de personas posible para ayudar a mantenerlas”.