18/03/2024 08:10:00

La brecha salarial en las empresas españolas supera el 10%

El 97% de ellas cuenta con políticas para evitarla

El Comité de Buen Gobierno Corporativo de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON presenta junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, el II Informe de Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa. Se trata de un trabajo fruto de la colaboración entre ambas entidades para hacer un seguimiento del nivel de implantación de los principios y recomendaciones de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad (#CódigoEJECON), que hoy cuenta con la adhesión de cerca de 300 empresas de todos los sectores.

Este documento pionero, que analiza a más de un centenar de organizaciones representativas del tejido empresarial español, arroja luz sobre los avances significativos y los desafíos que aún persisten en la igualdad de género dentro del ámbito empresarial. Así, la brecha salarial en las empresas españolas supera el 10%, aunque el 97% de ellas cuenta con políticas para evitarla. Además, ocho de cada diez empresas no convierten los objetivos de igualdad en incentivos tangibles.

El informe, no obstante, muestra que las empresas españolas han superado la media europea en términos de inclusión de mujeres en roles de liderazgo, lo que marca un hito importante en la dirección del buen gobierno. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos y los progresos realizados, el documento subraya la necesidad de continuar trabajando para superar las barreras estructurales y culturales que limitan aún más la igualdad de género en la alta dirección y los consejos de administración.

Según recoge el informe, en 2023 se ha observado una evolución destacable en la forma en que las empresas con menos de 50 empleados abordan la igualdad y la diversidad. En comparación con 2019, se ha producido un incremento significativo en la incorporación de mensajes de igualdad y diversidad en la comunicación de la alta dirección en estas empresas, pasando del 88% al 96%.

Además, el conocimiento de las políticas de igualdad por parte de los empleados en estas empresas ha experimentado un aumento notable, alcanzando el 84%, comparado con el 71% de hace cuatro años. Las grandes empresas con más de 5.000 empleados muestran un compromiso absoluto en aspectos clave. El 100% de estas empresas incorporan mensajes de igualdad y diversidad en el discurso de la alta dirección y tienen políticas de igualdad conocidas por los empleados. Asimismo, ofrecen formación para sensibilizar sobre igualdad de oportunidades y diversidad. Estos hallazgos indican que estas grandes empresas están adoptando prácticas sólidas en la promoción de la igualdad y la diversidad, tanto en la alta dirección como en la base de la organización.

Por otra parte, las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres siguen siendo similares a las identificadas anteriormente. La maternidad y el no compatibilizar las responsabilidades familiares y domésticas con equidad continúan siendo percibidas como las principales, estando empatadas en términos de impacto. Además, éstas se ven seguidas por el sesgo machista persistente en todos los ámbitos de la sociedad en general, lo que subraya un desafío cultural persistente.

En términos de reclutamiento y promoción, en el último ejercicio se ha contratado el doble de hombres que, de mujeres, con un 67% de hombres versus un 33% de mujeres, un retroceso respecto al ratio de 2019, cuando se reclutó un 61% de hombres frente al 39% de mujeres. Además, se ha promocionado a un 57% de hombres frente a un 43% de mujeres.

No obstante,los datos muestran una reducción significativa en la brecha salarial de género entre 2019 y 2023. En 2019, la brecha era del 18,7%, y para el 2023 ha disminuido considerablemente a un 10,4%. Estos números sugieren avances positivos hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres en este periodo; si bien, destaca la necesidad de segur avanzando hacia una remuneración equitativa.

La presidenta de EJE&CON y de la Fundación Aranzadi LA LEY, Cristina Sancho, considera que "los resultados de nuestro informe 2023 evidencian, no solo el progreso tangible en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, sino también la importancia de persistir en nuestros esfuerzos en pro del acceso del mejor talento, sin sesgos de género, a las posiciones de mayor responsabilidad. Aunque hemos avanzado, el ritmo es aún lento y la legislación ad hoc no es suficiente porque sólo impacta en las empresas más grandes".

Por otro lado, la directora del estudio y Dra. Susana González Pérez, profesora de la Universidad San Pablo CEU, donde se presentará esta tarde oficialmente el informe, ha destacado que “acoger la presentación de este informe subraya nuestro compromiso con las buenas prácticas y la excelencia en la gestión del talento. Los hallazgos de EJE&CON son una llamada a la acción para todas las empresas y organizaciones que buscan liderar en un mundo cada vez más diverso e inclusivo".

Llamamiento a la acción

El II Informe Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de EJE&CON es más que un diagnóstico; es una llamada a la acción para todas las empresas y líderes empresariales de España para adoptar y promover prácticas que garanticen un avance real y sostenible hacia la igualdad de género. EJE&CON invita a las organizaciones de todos los sectores a sumarse a este movimiento transformador, adoptando el Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad y comprometiéndose a crear un entorno laboral más justo, equitativo y competitivo.

El Comité de Buen Gobierno de EJE&CON está encabezado por Mª José Gálvez Cardona y la Dra. Yolanda Pérez Pérez como vicepresidentas, e integrado por Isabel Alonso Matey y Peña Solano Ubiergo como vocales. Su papel ha sido clave para las evaluaciones y recomendaciones del informe.

Asimismo, en el informe de EJE&CON ha participado un equipo de expertos liderado por la Dra. Susana González Pérez, profesora en CEU San Pablo y directora del estudio, junto con el Dr. Manuel M. Molina López, investigador y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en CEU San Pablo, y la Dra. Mª Encina Morales de Vega, investigadora y profesora en CEU San Pablo. Este equipo multidisciplinar ha aportado su amplio conocimiento y experiencia en liderazgo femenino, gestión del talento y buenas prácticas corporativas para compilar y analizar los datos que fundamentan las conclusiones del informe.

Compartir:
  • linkedin share button