Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, ha querido remarcar que "nuestro compromiso con un turismo responsable nos guía hacia un viaje transformador. El éxito en la aplicación de nuestra visión requiere un enfoque 360, integrando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, adaptándonos a las necesidades de la naturaleza y mitigando los riesgos. Un ejemplo de ello son las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los arrecifes de coral o los manglares para mitigar el impacto de los huracanes. Este tipo de colaboraciones pueden ayudar a desarrollar soluciones proactivas, la colaboración con los gobiernos locales puede abordar importantes retos de infraestructura, y la participación de las comunidades locales fomenta un turismo holístico. A través de la colaboración colectiva, nuestro objetivo es inspirar un cambio positivo para crear un futuro en el que prosperen las personas y el medioambiente”.
Iberostar avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030, un hito que pretende alcanzar veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. Así, en 2023, en comparación con 2019, ha logrado reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 12% a nivel global: un 6% en la región de AME y un 32% en EMEA.
En esta línea, la cadena hotelera también ha reducido su consumo de energía (kWh) en un 6,5% respecto a 2019, un porcentaje especialmente positivo en la región de EMEA, donde asciende a un 6,64%. Los hoteles de Montenegro (12,72%), Marruecos (10,97%) e Islas Canarias, España (8,18%) han logrado las mayores reducciones gracias a la implementación de las mejores prácticas en los hoteles e inversiones clave.
La electrificación es otra piedra angular de la estrategia de Iberostar, ya que contribuye tanto a la eficiencia energética como a la descarbonización en las operaciones, debido a una mayor eficiencia de las bombas de calor en comparación con las calderas. Desde 2023, la compañía ha logrado que sus tres hoteles en Montenegro y uno en España sean 100% eléctricos. Además, como paso intermedio hacia la electrificación total, este año también se han electrificado parcialmente ocho hoteles a nivel global.
En 2023 la cadena hotelera ha trabajado para reducir el porcentaje global de residuos en sus hoteles. Más concretamente, gracias a los equipos 3R y diversas iniciativas, la compañía logró reducir los residuos destinados al vertedero en un 56% con respecto a 2021.
Los datos del informe publicado por Iberostar Hotels & Resorts ponen de manifiesto un nuevo logro en línea con el objetivo de garantizar que el 100% del pescado y marisco servido en hoteles Iberostar sea responsable, habiendo conseguido ya que el 83% lo sea, cinco puntos por encima de los datos del año pasado.
Este resultado también contribuye al objetivo más amplio de promover la gestión medioambiental en el sector de los productos del mar, en el que la empresa trabaja con equipos de pesca en destinos específicos para lograr un enfoque local sostenible. Un ejemplo de ello es Aliança Kirimurȇ en Brasil.
Iberostar incorporó en 2023 dos nuevos viveros de corales en República Dominicana. Así, la compañía suma ya ocho viveros: cuatro en dicho país, tres en México y uno en Jamaica. Un avance con el que la hotelera quiere seguir estudiando el comportamiento y adaptación de estos seres vivos al cambio climático y establecer un banco genético de especies de coral.
Asimismo, desde el reinicio en 2021 de su programa de restauración de manglares, la compañía ha plantado más de 16.100 manglares de distintas variedades. Además, el grupo hotelero ha continuado implementado iniciativas y colaboraciones locales para fomentar la restauración de dunas en México.
Iberostar ha identificado además los principales retos para avanzar en los objetivos de su Agenda 2030: