En un sector como la Construcción tradicionalmente masculinizado, OBRAMAT es consciente de la necesidad de avanzar hacia un horizonte más inclusivo e integrador. Cambiar estas características intrínsecas hasta ahora del sector conlleva el esfuerzo de todos los agentes implicados: administraciones, empresas, trabajadores, clientes y la sociedad. La compañía, desde su posición de referencia en el sector, apuesta firmemente por romper con esta dinámica, mediante el firme compromiso de la igualdad de trato, oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.
Como recoge el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre Mujeres en el Sector de la Construcción, existen datos positivos acerca de la incorporación laboral de las mujeres al sector, que se ve incrementada en los últimos años.
Más de 2.000 Colaboradoras en OBRAMAT
OBRAMAT apuesta de manera decidida por incluir perfiles de mujeres y hombres basándose sólo en el talento a la hora de considerar candidatos para cubrir nuevas posiciones ofertadas.
Según Vanesa Salar, Responsable Comercial de Herramientas Alcorcón: “el talento es la clave, seas hombre o mujer. En mi equipo trato de conseguir diversidad y una mayor equidad entre hombres y mujeres, por lo que a la hora de ampliar los equipos trato de incluir perfiles del sexo infrarrepresentado, como son las mujeres en la sección de Materiales o los hombres en la sección de Cajas”
Así, el número de nuevas contrataciones que han sido mujeres ha aumentado en los últimos años, desde las 514 de 2019 hasta las 847 en 2023, con un total en plantilla de 2.012 Colaboradoras en la actualidad.
Radiografía de la Colaboradora OBRAMAT
La media de edad de las Colaboradoras de OBRAMAT es de 37 años, con una media de casi 4 años de antigüedad. Ellas ocupan puestos de todo tipo, desde directoras de Almacén en Terrassa, Sestao y Pamplona, Managers de Servicios Internos, con un total de 30, Managers Almacenes, con 142, 769 en Grupo de profesionales y 1.070 mujeres en el equipo base.
Las diferencias físicas no suponen un impedimento para la mujer en “trabajos a pie de obra”
Según el estudio, la población femenina se enfrenta a otros estereotipos que obstaculizan su entrada al sector de la construcción. Por la creencia de dureza de sus condiciones laborales y por su esfuerzo físico, la construcción tiene una imagen masculinizada. Así, la incorporación de la mujer en “trabajos a pie de obra” resulta complicada.
En este sentido, dentro de OBRAMAT los trabajos que contemplan aspectos físicos de gran envergadura, como la carga y descarga de objetos pesados, no suponen un obstáculo. En la compañía existe una normativa clara y estricta sobre la manipulación manual de cargas, enmarcada en uno de los pilares fundamentales de la compañía que es garantizar un entorno seguro.
Esther Coello, vendedora del Almacén de Alcorcón, sobre este tema apunta “no realizamos determinadas tareas por ser hombre o mujer. Las tareas se llevan a cabo cumpliendo estrictamente la normativa, que aplica a todos los trabajadores con independencia de su sexo. Si una carga excede el peso límite o está a una altura determinada, realizamos la tarea entre varias personas o con ayuda de máquinas.”