11/03/2024 08:00:00

Las empresas de gran consumo reducen sus emisiones y el uso de plásticos

En los últimos 5 años, un 31,1% sus emisiones de C02 y un 19,5% la cantidad de plástico en envases y embalajes

El 89,3% de las compañías han adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible, un 83,1% ha tomado medidas de reducción y rediseño y un 52,3% medidas de reutilización. Estas medidas han permitido una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes. Son sólo algunos ejemplos de los avances de un sector que ha logrado rebajar en un 31,1% sus emisiones de C02 en los últimos cinco años. Así lo pone de manifiesto el informe de sostenibilidad, en el que participan cerca de 50 empresas líderes del gran consumo, elaborado por AECOC en España.

AECOC y FIAB han celebrado el 6º Congreso de Desarrollo Sostenible. En esta edición, los encargados de inaugurar el Congreso han sido Mauricio García de Quevedo - director general de FIAB-, José María Bonmatí -director general de AECOC-, y Alejandro Dorado -Alto Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-.

José María Bonmatí, ha empezado asegurando que “Ser más ambiciosos en la regulación no significa que se vayan a cumplir los objetivos. Para eso hay que trabajar mano a mano con el sector. Además, la cadena de valor del gran consumo está totalmente comprometida con los objetivos de Desarrollo Sostenible y además es plenamente consciente de que puede ejercer un papel motor a la hora de alcanzarlos” el director general de AECOC ha sustentado su discurso en datos, ya que según el informe de sostenibilidad de AECOC, en el que participan cerca de 50 empresas líderes del gran consumo, el 89,3% de las compañías han adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible, un 83,1% ha tomado medidas de reducción y rediseño y un 52,3% medidas de reutilización. Estas medidas han permitido una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes. Además, actualmente las empresas emplean un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes, y el 79,7% tiene planes para incrementar ese porcentaje antes de 2030. Son sólo algunos ejemplos de los avances de un sector que, gracias a las medidas puestas en marcha, ha logrado rebajar en un 31,1% sus emisiones de C02 en los últimos cinco años, gracias a proyectos e iniciativas como la de Lean&Green, coordinada por AECOC en España.

Más de 130 empresas participan del proyecto Lean&Green, que tiene como objetivo reducir las emisiones en las operaciones logísticas y de transporte. Las compañías que ya han sometido sus logros a auditoría han demostrado que han reducido sus emisiones en un 30% de promedio, lo que en conjunto supone más de 2,5MM de emisiones de CO2 evitadas, el equivalente a un camión dando más de 80.000 vueltas al mundo.

Por su parte, Alejandro Dorado, ha explicado que “actualmente estamos viviendo una triple crisis medioambiental: la crisis climática, una crisis en materia biodiversidad y una crisis de contaminación, todas ellas provocadas por un uso excesivo de los recursos”.  En esta línea, el Alto Comisionado para la Economía Circular, ha añadido que “el sector del gran consumo tiene un papel trascendental en la transición hacia la sostenibilidad, ya que tiene un rol clave como motor del cambio, sobre todo, a la hora de sensibilizar al consumidor, con el que tiene un contacto directo y diario”. Alejandro Dorado, ha querido acabar su discurso con un mensaje de unión, ofreciéndose a “acompañar al sector privado y a toda la sociedad ha dar los pasos adecuados para avanzar en esta transición sostenible de todo el sector”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, ha hecho un llamamiento para que “se acompasen las exigencias nacionales con las medidas que dictamina el contexto europeo y que se tengan en cuenta las necesidades empresariales, así como los impactos de la regulación en la gestión de las compañías”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la ponencia “¿Estamos preparados para prevenir la deforestación importada?”, en la que, María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha querido aclarar en que consiste el Reglamento EUDR, que entra en vigor a finales de 2024 con el objetivo de prevenir la deforestación importada,  y que afectaciones tendrá a la hora de aplicarlo “este reglamento tiene como objetivo reducir al mínimo la contribución de la Unión Europea a la desforestación importada. Para que un producto pueda introducirse en el mercado de la UE ha de cumplir ciertos requisitos como que no sea fruto de una desforestación irregular, que cumpla con la legislación del país de origen y que esté amparado por una declaración de debida diligencia. Las autoridades competentes tendrán que realizar controles en el territorio de su dominio para velar que estos requisitos se cumplan. Además, esto requiere establecer un marco de cooperación y diálogo entre países productores y países receptores.”

Posteriormente, en la ponencia “Aunando esfuerzos ante la emergencia hídrica”, se han expuesto los diferentes retos que afrontan las empresas y la administración en la gestión del agua. Xavier Amores, director de Catalan Water Partnership, ha asegurado que, la situación de sequía que padecemos actualmente se va a agravar en los próximos años y que, el gran desafío, radica en conseguir mejorar la eficiencia de los recursos hídricos en el ámbito empresarial. Por su parte, Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature, ha explicado que, acciones como la conservación de hábitats, especialmente humedales, la agricultura sostenible a escala de explotación y con la industria agroalimentaria y la ganadería extensiva para el manejo de áreas de alto valor natural, son de capital importancia para prevenir y mitigar esta situación.

Montse Castillo, directora de REPAQ, en su participación en la mesa redonda “Avanzando hacia el residuo 0” ha enfatizado que la necesidad de incorporar los principios de circularidad al diseño del envase y el embalaje está suponiendo un cambio palpable en las estrategias de las compañías. Montse Castillo también ha explicado que, en los próximos años y atendiendo a los objetivos de reutilización de envase propuestos tanto por UE como por España, se espera un crecimiento de estas alternativas, sobre todo en lo que refiere a embalaje en general y a envases de ciertos sectores. En ese sentido, Juan José Freijo, Chief Sustainability Officer de Brambles, ha enfatizado que, la reutilización, ha de jugar un papel clave en la consecución del residuo 0.  

Compartir:
  • linkedin share button