08/03/2024 08:23:00

Voluntariado CaixaBank acompaña a más de 34.000 personas mayores mediante 3.600 actividades

Las acciones han contado con la participación de más de 2.600 voluntarios de CaixaBank y con la colaboración de más de 270 entidades sociales.

Voluntariado CaixaBank ha impulsado 3.604 actividades para acompañar, atender y mejorar la calidad de vida de 34.095 personas mayores de toda España durante 2023. Las acciones han contado con la participación de 2.662 voluntarios de CaixaBank de todas las regiones y han sido posibles gracias a la colaboración de 276 entidades sociales locales.

Con el objetivo de atender las necesidades de los colectivos vulnerables, las acciones se han centrado en los cuatro programas estratégicos del Voluntariado CaixaBank: acompañamiento a personas mayores, educación, medioambiente y digitalización.

Como uno de los pilares de la actividad del Voluntariado, en 2023 se organizaron 3.485 actividades para acompañar a más de 32.000 mayores, y se realizaron actividades para acercar la cultura, el ocio y el deporte a este colectivo. Entre las muchas iniciativas, por ejemplo, se encuentra el acompañamiento a personas mayores de la Residència Assistida per a Gent Gran Hospital de Sant Miquel - Fundació Albà en un recorrido en el que pudieron contemplar la iluminación navideña de la Ciudad Condal; la organización en Tomelloso (Ciudad Real) de las ‘III Olimpiadas de Mayores en Castilla’; o la preparación de algunas actividades de les Festes Decennals de la Mare de Déu de la Candela de Valls (Tarragona).

Las actividades en centros de la tercera edad también tuvieron un papel muy significativo. Voluntarios de todas las regiones organizaron talleres de manualidades, juegos de mesa o actividades de lectura compartida, permitiendo que los mayores disfrutaran de actividades creativas y estimulantes. Entre otras, voluntarios en la Comunidad de Madrid pasaron una tarde con los mayores de la residencia Amavir de Getafe (Madrid), donde compartieron historias y anécdotas y realizaron crucigramas y pasatiempos. Del mismo modo, voluntarios de CaixaBank en Baleares elaboraron postales de Navidad con mayores de residencias y centros de la región. En Canarias, por su parte, los voluntarios llevaron a cabo, junto con Música Popular de Tenerife, un concierto en el Asilo de Ancianos de Santa Cruz de Tenerife.

La formación en educación financiera es otro de los pilares de la acción de Voluntariado CaixaBank. De este modo, en 2023 se impartieron más de 100 talleres a través de los cuales más de 1.500 mayores adquirieron conocimientos básicos sobre cómo gestionar sus finanzas personales y familiares, u operar de manera responsable y segura. Entre la gran variedad de actividades de esta índole, en marzo, voluntarios de CaixaBank en la Comunidad Valenciana organizaron una charla, en colaboración con el ayuntamiento de Segorbe (Castellón), para que los mayores ampliaran sus conocimientos sobre cómo planificar la herencia.

Fruto de la importancia de la tecnología y de la preservación del medioambiente en nuestra sociedad, las acciones también abordaron estos segmentos. Así, los mayores se formaron en competencias ofimáticas, ampliando sus conocimientos sobre el uso de aplicaciones de Office como Word y PowerPoint y la navegación web, y participaron en acciones para fomentar el cuidado de la flora y la fauna.

Además de estas acciones, Acción Social CaixaBank impulsa el programa ‘Llenos de Vida’, iniciativa que promueve el desarrollo personal de las personas mayores en zonas despobladas para facilitarles una vida plena y comprometida con su comunidad, mediante talleres de formación y actividades grupales relativos a salud y prevención de la fragilidad, desarrollo personal y ciclo vital, y competencias digitales.

A través de estas acciones, Voluntariado CaixaBank quiere poner en relieve la importancia de los mayores en nuestra sociedad, brindándoles la oportunidad de disfrutar de actividades y de opciones de ocio con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Compartir:
  • linkedin share button