29/02/2024 07:09:49

ING incluye la sostenibilidad entre sus pilares estratégicos en España y Portugal

El 50% de la cartera de banca corporativa y de inversión de ING es sostenible

ING ha presentado su estrategia de sostenibilidad en España y Portugal junto a expertos de organizaciones clave para el desarrollo sostenible en nuestro país. Durante la jornada ‘La revolución de las finanzas sostenibles’, organizada junto con Ethic,la entidad ha analizado el papel del sector financiero para hacer frente a los dos grandes retos a los que se enfrenta la sociedad: la crisis climática y las desigualdades sociales.

Ignacio Juliá, CEO de ING en España y Portugal, destaca que “la sostenibilidad ha cambiado el paradigma de la banca y está en nuestra mano aportar soluciones para continuar siendo relevantes para nuestros clientes y la sociedad. Ante este reto, ING cuenta con una apuesta muy decidida por la sostenibilidad, y hemos definido una estrategia que trabaja de forma proactiva a crear un planeta sano con gente próspera. Esto significa trabajar con nuestros clientes para acompañarlos en su transición hacia modelos más responsables con el medio ambiente y también contribuir a su salud financiera”.

 

Financiando el cambio

Para Alfonso Tolcheff, director general para Banca Corporativa e Inversión de ING España & Portugal, “somos una entidad comprometida y pionera en sostenibilidad, que mantiene un compromiso activo con sus clientes basado en el diálogo estratégico y con el asesoramiento como elemento diferencial para acompañarlos en su transición hacia nuevos modelos empresariales sostenibles que garanticen su éxito en el futuro”.

Hoy en día en torno al 50% de la cartera de financiación de ING es sostenible y en 2023, la entidad movilizó más de 5.000 millones de euros en financiación sostenible. Además, ING ha actualizado los objetivos recogidos en su informe integral del clima, ‘Terra’ y ha triplicado su ambición en los compromisos de nueva financiación hasta alcanzar los 7.500 millones de euros anuales en 2025 frente a los 2.500 millones de euros financiados en 2022.

 

El papel activo y responsable de la banca con la sociedad

Según el Informe sobre ODS 2023, una de cada seis personas en el mundo ha sufrido algún tipo de discriminación, especialmente las mujeres y las personas con discapacidad. Esta situación se agravó por la pandemia, que causó el mayor aumento de la desigualdad entre países en tres décadas, amenazando al desarrollo social y económico y frenando la reducción de la pobreza. En este contexto, el apoyo del sector empresarial y la colaboración público–privada es una pieza clave para mejorar la situación de colectivos vulnerables.

Almudena Román, directora general de banca para particulares de ING España, ha destacado que “la receta del éxito pasa porque desde el sector financiero seamos capaces de ayudar a las organizaciones expertas a hacer frente a los retos sociales para tener más capilaridad en la sociedad ayudándoles a medir mejor y poner así en valor su impacto y ser capaces de captar más inversores que apoyen sus iniciativas".

El banco trabaja con grandes aliados como UNICEF (Generation Unlimited) y la Fundación Nantik Lum (proyecto Faro, programa CREA y proyecto Progesa) que trabajan por el presente y futuro de la sociedad, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta colaboración, se ha impulsado la inclusión social de más de 1.300 personas vulnerables.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de organizaciones clave para la transición sostenible en España como Joan Groizard, director general de IDAE (organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica); Andrea González, directora general de Spainsif; Antonio Cordero Gómez, director general de Financiación y Estrategia en ICO; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de Banca (AEB); Lucía Medina, directora de Nantik Lum; José María Vera, director de UNICEF España y Ana Sainz, directora general de Fundación Seres.

Compartir:
  • linkedin share button