28/02/2024 07:16:35

Informe SERES-Deloitte: 10.000 millones en proyectos sociales en 10 años

Las empresas que colaboran con la Fundación SERES han invertido cerca de 10.000 millones de euros en proyectos sociales en la última década

La Fundación SERES y Deloitte han presentado la X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, un documento que cumple una década analizando la involucración de las empresas en el ámbito social, dentro del territorio nacional e incluso internacional, a través de la medición de estos indicadores: inversión, colaboración y desarrollo de proyectos de impacto social puestos en marcha en el ámbito corporativo.

La presente edición de este informe analiza en profundidad la última década de gestión empresarial responsable. Entre los principales resultados que se ponen de manifiesto, resalta la inversión de las organizaciones que colaborancon la Fundación SERES en proyectos de impacto social en la última década, que es de, aproximadamente, 9.718,6 millones de euros.

Esta inversión se traduce en que las empresas que colaboran con la Fundación SERES han desarrollado 138.000 proyectos de impacto social, siendo la población general el colectivo más beneficiado. Esta cifra multiplica por cuatro el número de beneficiarios que han impactado: más de 460 millones.

Dentro de los proyectos desarrollados, los ámbitos sociales en los que las empresas han centrado su contribución se alinean con la situación y los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Por otro lado, respecto a la evolución de las prácticas empresariales, las compañías han aportado 2,4 millones de horas de voluntariado, desde que se comenzó a recabar esta información en 2019. Esta participación de los empleados en este tipo de programas ha aumentado a lo largo de los años, alcanzando al 10% de la plantilla y convirtiéndose en un referente para el diseño de las estrategias de voluntariado de las empresas.

Asimismo, el 97% de las compañías que colabora con la Fundación SERES integra personas con discapacidad en la plantilla. En esta línea, además, durante la última década se ha seguido una evolución creciente que muestra el aumento en el número de empresas que han adquirido bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo.

Todos estos datos han sido presentados en un acto, celebrado en la Torre Picasso de Madrid, en el que se han abordado las principales conclusiones del Informe del Impacto Social de las Empresas. Este documento es una referencia en el ámbito social y en él han participado 2 de cada 3 empresas del IBEX a lo largo de alguna de sus ediciones.

En el transcurso de esta jornada, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha asegurado que “tras una década elaborando este estudio anual, que ha sido pionero en la evaluación del impacto social agregado de las compañías, somos capaces de ver la evolución de la empresa española en el último decenio y qué cambios ha experimentado en materia social. No cabe duda de que se ha transformado y ha fortalecido su compromiso social, y ha sido capaz de hacerlo en momentos complejos como el actual”.

Por su parte, Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, ha destacado que “la gestión empresarial responsable es el pilar de las empresas SERES. Estamos siendo testigos de la transición hacia una economía socialmente justa y responsable. Llevar a cabo avances en esta transformación requiere que las empresas definan su propósito de creación de valor, considerando su ambición de impacto social, estableciendo compromisos tangibles, objetivos claros y medidas de responsabilidad empresarial que tengan en cuenta la comunidad local, los clientes y, en general, todos los actores de la cadena de valor”. Iglesias también ha destacado que “para avanzar en ello, las empresas juegan un papel fundamental, y el mercado y los reguladores las reconocen cada vez más como agentes clave del cambio. De hecho, los inversores han ampliado su enfoque buscando más allá de la rentabilidad financiera, la rentabilidad social, provocando así un mayor apetito en el sector privado de iniciativas y acciones, y beneficiando a la sociedad”.

Cada vez es mayor el número de entidades que incorpora un departamento de sostenibilidad y que considera los ODS en su estrategia empresarial. Este dato queda evidenciado en esta edición por el incremento del 5% de entidades que integra los objetivos de sostenibilidad en su plan estratégico, con respecto al informe anterior.

Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, ha explicado que “acontecimientos como la pandemia y las tensiones geopolíticas que han desembocado en conflictos en distintos puntos del mundo y el impacto drástico en la pobreza y la desigualdad en todo el mundo no han hecho sino afianzar una empresa que da pasos decididos hacia el compromiso social. Solo en una sociedad sana pueden fortalecerse y crearse empresas sostenibles y de futuro. SERES es un proyecto común, de un grupo totalmente convencido de que el compromiso social de las empresas hace crecer a la sociedad, y a las compañías. Quiero agradecer a las 150 empresas SERES que han participado en las ediciones de esta década. Hemos observado una evolución en cómo las empresas perciben su compromiso social. Ahora, este compromiso está más integrado en la estrategia de negocio y se busca generar valor tanto económico como social. Es un logro haber llegado a este punto, y hemos conseguido contagiar a muchas empresas para que midan su impacto social de manera más efectiva. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad. Desde hace 15 años Fundación SERES ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad”, ha concluido.

 

El compromiso social de las empresas en 2022

La X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas también realiza un repaso por los principales indicadores sociales de 2022. Durante este año, las empresas participantes han desarrollado 20.462 proyectos sociales. De estos, el 76% se ha implementado en España y el 24% fuera, siendo 15.530 y 4.932 proyectos, respectivamente.

Dentro de los proyectos desarrollados, el 25% tiene como objetivo fomentar la educación. A continuación, se encuentra el ámbito de la salud y el bienestar social, con el 23%. En tercer lugar, con el 14% y el 13%, están los proyectos que promueven estándares de vida adecuados y mejoras del bienestar social a través de los productos y servicios, apoyando la financiación y el fortalecimiento a entidades.

En 2022 se han llevado a cabo 330 proyectos de media por empresa, con los que se ha impactado a 28,9 millones de beneficiarios.

En el ámbito referente a la inversión, durante 2022 las empresas han invertido 1.015,5 millones de euros en proyectos sociales. El 72% de esta cantidad, que corresponde a 735,5 millones de euros, ha sido propia, mientras que el 28%, es decir 280 millones de euros, ha sido inversión aportada mediante la colaboración con otros agentes, como organizaciones públicas, ONGs y otras empresas.

 

La contribución de las empresas SERES a la Agenda 2030

La Fundación SERES y Deloitte tienen como propósito examinar y mostrar cómo las distintas empresas participantes contribuyen a los ODS a través de las acciones que desarrollan y los proyectos sociales que llevan a cabo.

En este sentido, el 95% de las empresas participantes contempla los ODS en el desarrollo de su estrategia o a la hora de realizar su actividad. Más concretamente, el 64% de las empresas participantes considera los ODS para el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad y el 31% de ellas identifica a los ODS como los ejes clave sobre los que estructuran su contribución. Sin embargo, aunque las compañías consideran que los temas sociales mejor gestionados son los relativos a la salud y seguridad de sus empleados y a la formación, también coinciden en que existe recorrido de mejora en otros ámbitos de promoción del trabajo digno y la no discriminación.

Desde 2018, se analiza la consideración de los ODS por las empresas participantes y, en cada edición, el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” es el que las empresas tienen más en cuenta en su negocio. Asimismo, el análisis de la edición de este año refleja que el 59% de las empresas estima que el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” es el de mayor prioridad para su negocio, seguido del ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, con un 33%; el ODS 13 “Acción por el clima”, con el 27% de las empresas; y el ODS 17 “Alianza para lograr los objetivos”, que cuenta con el 21% de participación por parte de las empresas.

Compartir:
  • linkedin share button