22/02/2024 08:05:00

ABB logra una reducción del 16% en el consumo energético de Televés

La multinacional tecnológica ha logrado un ahorro energético de 94 MWh/año en su planta de Santiago de Compostela

Televés, la multinacional tecnológica líder en el diseño, desarrollo y fabricación de productos y soluciones para las infraestructuras de telecomunicaciones en hogares, edificios y ciudades, ha logrado importantes ahorros energéticos estimados en 94 megavatios-hora (MWh) al año en su planta ubicada en Santiago de Compostela gracias al uso de motores de alta eficiencia y variadores de frecuencia de ABB, compañía líder tecnológica en electrificación y automatización.

En la actualidad, Televés es la cabecera de una corporación que cuenta con más de 20 firmas industriales y de servicios, más de 800 empleados y 75 patentes de invención. La compañía cuenta con 11 filiales internacionales en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, países escandinavos, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, y hace llegar sus productos a más de 100 países a través de una extensa red de distribuidores.

En su sede central de Santiago de Compostela, donde se ha implantado el proyecto de ahorro energético mediante la tecnología de ABB, Televés fabrica los componentes metálicos, electrónicos y plásticos de sus productos, incluyendo los polímeros que recubren los cables para antenas de televisión que la compañía distribuye internacionalmente.

Televés ha impulsado el proyecto desde su área de mejora continua, en línea con su estrategia de sostenibilidad y el objetivo de reducir emisiones. En colaboración con Exel Industrial y ABB, la empresa analizó las áreas en las que no se estaba utilizando la energía de forma óptima con el objetivo de establecer medidas correctoras. Los resultados llevaron a la propuesta de una solución tecnológica que aprovechara las mejoras potenciales identificadas.

En concreto, se identificó la oportunidad de mejorar los motores de las máquinas de extrusión de polímeros en la planta, donde el reemplazo tecnológico podría reducir significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2 de la operación.

En el análisis, Exel Industrial planteó como solución la instalación de 13 motores ABB de alta eficiencia energética IE5 con rangos de potencia entre los 11 kW y los 30 kW, acompañados de variadores de frecuencia ABB modelo ACS580. Esta solución ha logrado una notable reducción en el consumo energético de las máquinas de extrusión, contribuyendo significativamente a la disminución de las emisiones de CO2 durante la operación de las máquinas.

“Este proyecto ha sido un pilar clave para recabar información de cómo optimizar el uso de la energía en nuestros procesos de fabricación aplicando tecnologías punteras como las del tren de potencia digital de ABB. Los ahorros energéticos ya conseguidos nos permiten identificar oportunidades para mejorar nuestra competitividad y nuestro compromiso medioambiental, reduciendo nuestra huella de carbono, acorde a las expectativas de la estrategia de sostenibilidad de Televés. El siguiente paso es ver cómo estos mismos análisis y tecnologías pueden contribuir en la optimización de otros procesos más allá de las máquinas de extrusión de polímeros”, declara José Lema, Director Adjunto y Responsable del Área Industrial de Televés.

“Conocer en detalle el funcionamiento de las distintas aplicaciones, los procesos industriales y las posibilidades de mejora aplicando tecnologías de alta eficiencia, como las proporcionadas por ABB, es fundamental en nuestra labor. En este proyecto para Televés, la implementación de los motores y variadores de ABB ha resultado en un ahorro energético del 16,10% (equivalente a 94.722,56 kWh/año), con un retorno de inversión inferior a 3 años”, señala Enrique Bernad, Director de Ventas de Exel Industrial.

“Las medidas de eficiencia energética en general pueden desempeñar un papel clave para alcanzar el compromiso del Acuerdo de París de reducir un 40% las emisiones de CO2 para el año 2040. La contribución de la industria en estas medidas es crucial, ya que los motores eléctricos representan aproximadamente el 60% del consumo de energía eléctrica en la industria a nivel global. Es por eso por lo que resulta fundamental que todas las empresas, tanto grandes grupos industriales con un fuerte enfoque en la sostenibilidad como las pequeñas empresas, realicen análisis de consumo energético y apliquen las diversas tecnologías disponibles en el mercado, ya que así se mejorarán los costes de explotación y se reducirá la huella de carbono”, explica Juan Bachiller, Director General de ABB Motion en España.

Compartir:
  • linkedin share button