20/02/2024 08:05:00

Voluntariado CaixaBank beneficia a más de 370.000 personas vulnerables con 25.000 actividades solidarias

Las principales áreas de actividad han sido la educación y el acompañamiento profesional y personas en situación de vulnerabilidad

Un total de 17.240 voluntarios de CaixaBank en toda España han participado en 25.137 actividades solidarias que han beneficiado a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad durante el 2023. Los voluntarios han llevado a cabo las acciones por todas las comunidades autónomas, y han contado con la colaboración y participación de 2.238 entidades sociales de toda España.

A lo largo del 2023, Voluntariado CaixaBank ha reforzado y ampliado las actividades en los diferentes programas que lleva a cabo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y hacer frente a retos que afronta la sociedad. Así, el número de voluntarios participantes en las acciones solidarias ha crecido un 23%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores de voluntariado. Del mismo modo, el número de entidades sociales colaboradoras ha incrementado un 12% respecto a 2022. 

Las actividades a nivel local han desempeñado un papel significativo en las iniciativas del Voluntariado CaixaBank, organizando más de 13.000 acciones por localidades de todas las comunidades autónomas.   

Como principal novedad de 2023, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para impulsar iniciativas solidarias durante todo un mes, ampliando la antigua ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad participaron como voluntarios en más de 2.300 actividades por toda la geografía. En conjunto, se atendieron las necesidades de más de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

 

Principales programas

Uno de los principales programas de Voluntariado CaixaBank es la educación, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar. Durante el 2023 se han organizado 6.248 actividades, ofreciendo contenido adaptado a cada una de las personas.

El acompañamiento personal y profesional es otro de los pilares de la acción de Voluntariado CaixaBank. Así, durante el año se han llevado a cabo 4.695 actividades centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.   

Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank ha realizado 579 acciones para fomentar la preservación del medioambiente, como limpiezas en bosques y playas, acciones de reforestación y de reciclaje.

Las actividades medioambientales no solo se han centrado en acciones sobre el terreno, sino que también se han llevado a cabo 215 talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los presentes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna. 

La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también han sido uno de los ejes de la actividad del pasado año. De este modo, se han realizado 225 sesiones y talleres que han permitido a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.   

Las situaciones de emergencia de alcance global y nacional también han fomentado la acción del Voluntariado CaixaBank. Para dar respuesta a los damnificados por el terremoto que en febrero sacudió Turquía y Siria, medio centenar de voluntarios de CaixaBank en Madrid, Baleares, Málaga, Valencia y Murcia, con la colaboración de entidades sociales y el Ayuntamiento de Málaga, participaron en labores de recogida de material humanitario, medicinas y alimentos para abastecer a los afectados por el seísmo.

 

‘El Proyecto de todos’

De 2023 también destaca ‘El Proyecto de Todos’, iniciativa a través de la cual los empleados de CaixaBank presentan proyectos de ONGs con las que colaboran, y la entidad ofrece ayudas económicas para la ejecución de estas iniciativas solidarias. Así, en 2023 se han seleccionado 122 proyectos de entidades sociales y se les ha dotado de 616.000 euros para llevar a cabo acciones y actividades en favor de la sociedad. 

CaixaBank ha celebrado en su sede central de Madrid un encuentro para reconocer la labor e implicación de sus empleados como voluntarios de asociaciones que llevan a causas solidarias. Durante el acto, se puso de manifiesto el fuerte compromiso solidario de los empleados del banco y el importante valor que tiene la colaboración de primera mano con las asociaciones, que desarrollan una labor fundamental para el progreso social.

Compartir:
  • linkedin share button