19/02/2024 08:00:50

La Fundación Pfizer convoca una nueva edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores

En 25 años se han galardonado a 55 investigadores

La Fundación Pfizer abre el plazo de presentación de candidaturas para la XXV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Los galardones están dirigidos a científicos de hasta 40 años que desarrollen su labor investigadora en instituciones españolas o en colaboración con instituciones extranjeras, tanto públicas como privadas, y cuyos trabajos hayan sido publicados en revistas científicas citadas en el Science Citation Index a lo largo de 2023.

Estos premios son el máximo galardón que otorga la Fundacion Pfizer y tienen como objetivo reconocer la labor de aquellos investigadores que se dedican a encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a abordar los retos de salud presentes y futuros. 

El jurado, compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Pfizer, valorará especialmente el uso innovador de las tecnologías, las técnicas estadísticas avanzadas y nuevas metodologías digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. Asimismo, tendrá en cuenta la aplicabilidad futura de los resultados publicados en los artículos y la aproximación innovadora del trabajo desarrollado.

Los galardonados en cada una de las categorías, Básica y Clínica, recibirán una dotación económica de 15.000 euros para impulsar y fortalecer las líneas de investigación desarrolladas y fomentar el avance del conocimiento científico. Para participar, los candidatos tienen que completar el formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Fundación Pfizer, www.fundacionpfizer.org, hasta el próximo 14 de mayo.

Los Premios de Innovación Científica son la actividad más longeva de la Fundación, convocándose anualmente desde sus orígenes. En sus 24 ediciones anteriores ya han reconocido los trabajos de 55 investigadores.  Esta nueva edición de los premios coincide con la celebración del 25 Aniversario de la Fundacion Pfizer, que lleva ya un cuarto de siglo trabajando para contribuir a que la innovación científica, tecnológica y social sean el impulso de las mejoras en salud y la respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

Para Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “estos galardones representan nuestro compromiso con el avance del conocimiento y la promoción del talento científico. Cada año, desde que se fundó la Fundación, reafirmamos nuestro apoyo a los jóvenes investigadores y reconocemos su enorme aportación a la sociedad. La ciencia es la respuesta a los desafíos sanitarios y los jóvenes investigadores el futuro”, asegura. “Por eso, quiero animar a todos los jóvenes científicos a presentar sus trabajos y compartir sus contribuciones innovadoras, y espero que juntos podamos celebrar sus logros y su impacto en la calidad de vida de todos”, añade.

La entrega de los galardones de esta edición tendrá lugar en el acto de celebración del 25 cumpleaños de la Fundación, tras el verano.

 

Últimos proyectos premiados

En la última edición el ganador en la categoría de Investigación Básica fue Adrià Cañellas Social, por su trabajo sobre la responsabilidad de las células tumorales residuales en la reaparición del cáncer en otros órganos después de la extirpación del tumor primario “La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales”.

En la categoría de Investigación Clínica resultó ganador Juan José Garcés,  por su estudio “Células tumorales circulantes para la estratificación de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante”, sobre una nueva técnica para monitorizar la evolución de los pacientes mediante las células tumorales circulantes que salen de la médula ósea a la sangre.

 
 
Compartir:
  • linkedin share button