Con este propósito, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible, y Fundación Prodis mantienen la alianza iniciada hace un año y han puesto en marcha la segunda edición de su programa conjunto de Educación Financiera Inclusiva para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que puedan desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.
A lo largo del presente curso, 47 alumnos van a tratar cuestiones financieras básicas para su día a día, como controlar un presupuesto mensual, planificar un consumo responsable, evitar el sobreendeudamiento y conocer los conceptos básicos de banca. También tendrán nociones sobre la compra online sencilla y segura, las distintas opciones de tarjetas bancarias o cómo navegar con seguridad desde su ordenador, tablet o teléfono móvil para realizar correctamente gestiones financieras y administrativas que puedan necesitar.
Todo ello se realiza en el marco de situaciones reconocibles para los alumnos, en las que puedan identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar sus propios presupuestos.
El curso se imparte con el apoyo de un equipo de 10 profesionales voluntarios de UCI y consta de nueve sesiones que finalizarán el próximo mes de mayo. Durante estas semanas, la formación ayudará a los alumnos a familiarizarse con diferentes nociones y aspectos de la economía doméstica que se van a encontrar en su día a día y también con otros que irán apareciendo en el futuro cuándo sean independientes.
Las sesiones previstas para esta segunda edición son las siguientes:
Durante la pasada edición el programa de Educación Financiera Inclusiva contó con 21 alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis, 9 voluntarios de UCI, en un total de 7 sesiones. La formación impartida por los voluntarios ha demostrado un impacto positivo notable y mejoras significativas en la calidad de vida de los estudiantes, además del fortalecimiento de sus habilidades y su inclusión activa en la sociedad.
Según comenta la alumna María Sánchez: “he podido aprender hacer buenos presupuestos para mis viajes y gastos personales, también a estar alerta para hacer compras online y utilizar mis tarjetas bancarias con seguridad”
Asimismo, Mari Carmen Arias ha notado una mejora en la calidad de vida de su hijo "creo que ha sido una gran oportunidad para que mi hijo conozca información acerca de cómo mejorar la gestión de su propio dinero, aunque lo mejor, es que hayan tenido un espacio para aprender de expertos, practicar y resolver todas sus dudas de su mano" asegura.
Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI: “El ámbito financiero y económico está presente en el día a día de cada ciudadano. Cuidar su conocimiento y procurar la educación financiera es necesario para todos y más si se trata de colectivos vulnerables. Desde la sociedad y las empresas debemos contribuir a la formación y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de estos jóvenes, para que puedan fomentar su autonomía, confianza y seguridad y así contribuir a que puedan acceder a un futuro más justo e inclusivo”.
Según Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis: “Este tipo de acuerdos con entidades como UCI son fundamentales para formar adecuadamente a los jóvenes de Prodis. Alianzas como esta nos permiten cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual para conseguir que sean cada vez más autónomos y que puedan llegar a tener una vida plena. En Prodis, estamos constantemente innovando y buscando oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual crezcan, ganen en seguridad y tengan un lugar que ocupar en la sociedad y el programa de Educación Financiera es, sin duda, una palanca fundamental para lograrlo”.