15/02/2024 08:00:06

El 97% del IBEX 35 está comprometido con los ODS

Informe 'Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35: Análisis 2023'

El compromiso con la sostenibilidad se ha arraigado firmemente en el tejido empresarial español, como demuestran los últimos datos reportados por las empresas del IBEX 35. Según la última publicación de la Red Española del Pacto Mundial, “Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35: Análisis 2023”, el 97% de estas empresas han manifestado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2023.

Compromiso con la sostenibilidad: un cambio significativo

El informe destaca un cambio significativo en la mentalidad de las empresas del IBEX 35, en las que la sostenibilidad ha pasado a posicionarse como estratégica para sus negocios. Así lo demuestra el hecho de que el 97% de las empresas del IBEX 35 ya emitan una declaración expresa sobre la importancia del  desarrollo sostenible para la empresa, respaldada por el máximo órgano de gobierno o el máximo directivo. Este aval desde la alta dirección refleja una integración profunda de la sostenibilidad en la gestión corporativa, marcando un hito importante en el panorama empresarial español.

En concreto, este compromiso se materializa, entre otras acciones, a través de su desempeño en ODS. En este sentido, el 94% de las empresas del IBEX 35 identifican sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios frente al dato de 2016 donde sólo lo hacían un 20%. Esto denota un aumento de interés exponencial en la contribución a este marco de Naciones Unidas. Lo mismo sucede en el resto de las empresas cotizadas de nuestro país donde tras un crecimiento de 50 puntos desde 2016, la identificación de los ODS prioritarios alcanzaba el 85% en 2021 de acuerdo con el estudio ODS Año 8: Rentabilidad económica y Agenda 2030.

Pero ¿por qué áreas concretas apuestan las empresas del índice bursátil español?  En 2023 los Objetivos de Desarrollo más trabajados continúan siendo el ODS 13: Acción por el clima (74%), el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (71%) y el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura (63%). En cuanto a las últimas posiciones del ránking, encontramos nuevamente el ODS 1: Fin de la pobreza (11%), ODS 14: Vida submarina (6%) y ODS 2: Hambre cero (6%), aunque se observa una mejora respecto a años anteriores en todos menos en el ODS 14, que mantiene el mismo porcentaje respecto al año pasado.

 

IBEX 35: Acciones y alianzas estratégicas para el cambio

En cuanto a las acciones específicas de las empresas del IBEX 35 para contribuir a la Agenda 2030, es alentador ver un aumento en el número de empresas que reportan buenas prácticas relacionadas con los ODS. En concreto, un 97% en comparación con el 71% del ejercicio anterior. ¿Quieres conocerlas? En nuestra plataforma COMparte recopilamos iniciativas de nuestras empresas participantes, entre las que se encuentran entidades del IBEX 35, que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro punto crucial para alcanzar la Agenda 2030 es la formación específica en materia de ODS para el personal, de modo que puedan integrar este marco en sus actividades diarias tanto dentro del trabajo como fuera de él. En este sentido, aunque se trata de un área de mejora permanente para las empresas de nuestro país, este año es destacable que en el IBEX 35 la capacitación a la plantilla en la materia ha subido del 6% al 14% en 2023. Desde el Pacto Mundial de la ONU España, impulsamos esta formación específica a través de plataformas como Academy Spain (exclusiva para participantes del Pacto Mundial de la ONU España), de Open Academy Spain (abierta al público).

Por otro lado, el establecimiento de alianzas para la consecución de los ODS ha alcanzado su cifra más alta en 2023. En concreto, un 80% de las empresas del índice bursátil está participando en colaboraciones estratégicas. Este aumento indica un reconocimiento de la necesidad de cooperación para abordar los desafíos del desarrollo sostenible de manera efectiva.

 

Desafíos y oportunidades futuras de la Agenda 2030

A pesar de los avances, persisten desafíos importantes como la correlación entre los ODS y los marcos de referencia en materia de sostenibilidad, que ha disminuido en comparación con años anteriores. Asimismo, el establecimiento de compromisos medibles y cuantificables y la medición de avances con respecto a estos compromisos siguen siendo los retos más importantes dentro de las empresas del IBEX 35. En este aspecto, aunque ambos indicadores muestran tendencias evolutivas positivas si los comparamos con datos de 2016, situándose actualmente en un 60% y un 54% respectivamente, aún existe un amplio margen de mejora.

En palabras de Cristina Sánchez, “es crucial comprender que el compromiso empresarial con la Agenda 2030 debe trascender más allá de simples declaraciones y convertirse en acciones concretas y cuantificables. El establecimiento de objetivos específicos que dirijan las acciones de la empresa, acompañados de un seguimiento y evaluación rigurosos para determinar su cumplimiento, es fundamental. El compromiso no puede limitarse a palabras vacías, sino que debe ser una guía para la acción.”

Y en un momento en el que la Agenda 2030 no avanza como debería, según el informe Global Private Sector Stocktake, sólo el 15% de las metas de los ODS están en camino de conseguirse – la materialización de estos compromisos es fundamental. Esto, además, puede suponer beneficios para las empresas ya que, según nuestros estudios, la medición de avances a los compromisos fijados está altamente vinculada con el desempeño financiero de las empresas.

En definitiva, el compromiso con los ODS es innegable entre las empresas del IBEX 35, pero aún hay desafíos por superar. Por ello es fundamental que este compromiso se integre en todos los niveles de gestión empresarial y se refuerce con acciones concretas y medibles. Para ello, pueden unirse a iniciativas como SDG Ambition y Forward Faster que son clave para impulsar el progreso hacia la sostenibilidad empresarial.

Compartir:
  • linkedin share button