Gracias a su programa educativo DigiCraft, la Fundación Vodafone en España lleva desde 2019 equipando a niñas y jóvenes con las habilidades digitales que necesitan para construir su propio futuro, animándolas a ser innovadoras y desarrollando competencias de pensamiento crítico y resolución de problemas. Así, más de 100.000 niñas han pasado por el programa desde su implantación hace 5 años. Durante este curso 23/24, el programa se ha implementado en más de 650 colegios de ocho Comunidades Autónomas, impactando directamente a 56.500 estudiantes, de las cuales 28.000 son niñas.
Además, el programa convierte la tecnología en un aliado en su desarrollo socioeducativo, evitando su autoexclusión en los ámbitos STEAM antes de finalizar la etapa de educación primaria, y proporciona modelos femeninos y mentoras para las estudiantes mediante la capacitación de educadoras en habilidades digitales con el objetivo de romper los estereotipos de las mujeres en STEAM. De los 2.700 docentes que están participando en el programa este año, 1.870 de ellas son mujeres.
“Existe un enorme déficit de mujeres en profesiones vinculadas a la ciencia y a la tecnología. Es fundamental que trabajemos para cerrar la brecha de género y potenciar el papel de las niñas en la ciencia, creando un futuro donde todos tengan igualdad de oportunidades para explorar, descubrir y contribuir al avance de la humanidad”, afirma Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone en España.
Las evaluaciones del programa demuestran que, gracias a la integración de DigiCraft en el itinerario formativo de estudiantes y docentes, las niñas están más motivadas a interactuar con la tecnología y se sienten más apoyadas en su recorrido.
DigiCraft forma parte del programa internacional de la Fundación Vodafone denominado Skills Upload Jr, una iniciativa europea que combina clases presenciales en colegios, talleres y capacitaciones para educadores en hubs tecnológicos, con plataformas online con contenido educativo enfocado en la inclusión, llegando a las niñas a través de un enfoque 360º.