De acuerdo con el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, el 60% de las personas entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva y consideran los problemas en este ámbito como una dolencia propia de la gente mayor. Además, el informe revela que tan solo 1 de cada 3 españoles de esa generación visita a un profesional cuando siente molestias en el oído. El proyecto de GAES, denominado ‘Oyeah Listen Responsibly’, nació para revertir esta situación compartiendo recursos útiles con los institutos y organizando actividades amenas y educativas.
La iniciativa realizó en 2023 un total de 13 talleres en 5 institutos y 4 charlas en 4 centros educativos. Los alumnos y alumnas pudieron conocer la experiencia vital y profesional de audioprotesistas y de invitados relacionados con el mundo del sonido. Entre los perfiles que han acudido a las aulas o han intervenido de forma telemática hay cantantes, bailaores de flamenco y DJ’s.
Complementan a las actividades los materiales por escrito que se envían a los profesores, así como la app de Oyeah Listen Responsibly, que se puede utilizar para registrar los sonidos del entorno y contribuir así a la creación de un mapa con los sonidos de todo el país. También existe una web oficial del proyecto con un blog y propuestas de actividades relacionadas con el sonido y la audición para realizar en el aula. Al cierre de 2023, hasta 600 colegios se han interesado por los materiales y las actividades de la iniciativa.
Lorenzo Fiorani, Director General de Amplifon España, pone en valor el mensaje de la iniciativa: “La salud auditiva es, a menudo, uno de los aspectos de nuestro cuidado al que menos importancia se le da. Entre los jóvenes esto es todavía más notable, ya que no asocian el cuidado del oído como algo propio de la gente de su edad y que, por lo tanto, es más bien un tema de personas mayores. Tal y como están descubriendo los estudiantes con el proyecto, no hay nada más lejos de la realidad”, asegura.
Por su parte, Ana Zapata, responsable de comunicación de GAES, explica: “Tras dos años de iniciativa en España, hemos comprobado el gran interés que hay desde los centros educativos por abrir la puerta a la salud auditiva. Gracias a los talleres y las charlas, son cada vez más los alumnos y alumnas alrededor de todo el país que dedican un tiempo en el aula a reflexionar sobre qué pequeños cambios en su rutina podrían agradecer a largo plazo. Estamos seguros de que introducir los hábitos de escucha responsable de ‘Oyeah Listen Responsibly’ en los colegios es algo que las familias también habrán agradecido”,