Este estudio, que está realizando la Subdireción General de Conocimiento y Estudios Turístico de Turespaña, se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2024 a nivel nacional y está previsto que se integre como proyecto piloto de desarrollo de un indicador estándar internacional de medición de este aspecto de la sostenibilidad social dentro del marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST), que el Comité de Estadísticas de la OMT (co-presidido por España y Austria) ratificó el pasado mes de octubre.
Según explicó Julio López, subdirector general de Conocimiento, en la presentación “dada la importancia que tiene en España la actividad turística, resulta imprescindible poder medir las actitudes de la población local hacia el turismo y poder determinar qué factores influyen más sobre ellas, como instrumento para monitorizar las políticas turísticas y para modular y dirigir adecuadamente la promoción del turismo”.
Además, añadió que “se considera necesario desarrollar indicadores sencillos de interpretar, pero suficientemente representativos de la realidad subyacente, que puedan servir en el futuro como referentes estadísticos en la medición de la sostenibilidad social del turismo”.
El estudio de medición de la sostenibilidad social del Turismo realizará 26.000 encuestas, divididas en dos olas de encuestación de 13.000 encuestas cada una; una previsiblemente en agosto (temporada alta) y otra prevista para noviembre (temporada baja), en municipios de más de 5.000 habitantes con distintos grados de intensidad turística en el mes de agosto. La población objetivo de las encuestas serán los residentes mayores de 18 años, con algunas consideraciones añadidas en el diseño muestral, en cuanto a segmentos poblacionales en base a territorio e intensidad turística.
Siguiendo los estándares internacionales de producción de datos, se han establecido unos criterios metodológicos para estudiar las actitudes de residentes, que sean generalizables y replicables en futuras investigaciones, mediante una metodología cuantitativa a través de encuesta online administrada a través de un panel.
Entre las diferentes metodologías y fuentes relacionadas con la sotenibilidad, se encuentra la Encuenta de Satisfacción de los Turistas no residentes que anualmente elabora Turespaña, que este año celebrará su tercera edición, cuyos resultados, correspondientes a 2023 se presentarán durante el mes de febrero.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de adjudicación, se prevé iniciar el contrato en el mes de mayo y disponer de resultados finales en diciembre este mismo año.
Este proyecto puede convertirse en un hito de conocimiento y se enmarca en la estrategia de Turespaña de investigación para mejorar la sostenibilidad social, uno de los tres pilares de la sostenibilidad en turismo.
Dentro del Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST), desarrollado por el Comité de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actitud de los residentes ante el turismo constituye una de las perspectivas que contribuyen a la dimensión social de la sostenibilidad. El MST todavía no contempla indicadores para medir los distintos elementos de la sostenibilidad en turismo, pero el Grupo de Trabajo de Expertos del MST, dependiente del Comité de Estadísticas está trabajando en una lista orientativa de indicadores.