05/01/2024 19:25:42

Fundación ECOLEC reivindica el reciclaje de RAEE tras las compras navideñas

La organización ha recuperado casi 11.000 toneladas de materiales procedentes de pequeños aparatos y dispositivos informáticos

Como cada año, sus Majestades de Oriente repartirán regalos en todos los rincones del país durante la madrugada del 6 de enero y los dispositivos electrónicos serán, una vez más, protagonistas en el listado de peticiones. Ante este crecimiento de ventas de AEE en estas fechas, Fundación Ecolec reivindica el reciclaje responsable de aquellos aparatos que han finalizado su vida útil y que se han convertido en RAEE.

“La Navidad es uno de los periodos del año en el que se incrementa la compra de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, tablets… y hasta juguetes para los más pequeños de la casa que necesitan baterías, pilas o enchufarse para poder funcionar adecuadamente”, ha explicado Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, quien ha subrayado la importancia del correcto reciclaje de los aparatos que “tengamos en casa y ya hayan finalizado su vida útil” con el objetivo de que estos residuos “no terminen en un vertedero y contaminen el Medio Ambiente”. “Por ejemplo, la batería de un solo teléfono móvil -uno de los aparatos que más se vende en Navidad- puede contaminar hasta 600.000 litros de agua”, ha señalado Moreno.

Con el reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se contribuye a la Economía Circular gracias a la reutilización de materiales con los que se producen nuevos dispositivos en un futuro. En datos concretos, gracias a la correcta gestión de RAEE, Fundación Ecolec recuperó durante 2022 más de 10.300 toneladas de materiales procedentes de pequeños aparatos – sin ninguna dimensión exterior superior a 50 centímetros: electrodomésticos, aparatos de consumo, luminarias..- y cerca de 400 toneladas de materiales procedentes de residuos de equipos de informática y telecomunicaciones pequeños -inferiores a 50 centímetros como móviles o tablets – . Los materiales que se recuperan van desde metales como el aluminio, el hierro o el cobre, hasta otros como el plástico.

¿Qué hacer con tu dispositivo en desuso si se compra uno nuevo?

Además, es esencial que el consumidor tenga en cuenta que, si va a cambiar su electrodoméstico por uno nuevo, el vendedor tiene la obligación de retirar el antiguo de forma totalmente gratuita. Además, debe realizar una gestión correcta del residuo, tanto si la compra se hace tanto en tiendas de electrodomésticos como vía online.

En este sentido y, dado que, año a año, las compras por Internet aumentan, Fundación ECOLEC aconseja que el usuario revise en el momento de la compra toda la información en relación con la correcta gestión como residuo de los aparatos sustituidos. Así, se favorecen los derechos del consumidor y se promueve un consumo responsable y sostenible.

Reciclaje de RAEE en las #GreenShop

Los RAEE de pequeñas dimensiones se pueden llevar a cualquier establecimiento dentro del programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por ECOLEC a la que ya se han adherido más de 1.000 comercios en toda España. Se trata de tiendas que están comprometidas con el Medio Ambiente, con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.

Compartir:
  • linkedin share button