El proyecto #ILUNION4HumanRights se apoya en la nueva Política de Derechos Humanos de ILUNION, aprobada por el Comité de Dirección el pasado mes de noviembre, como un documento que establece los criterios fundamentales por los que se rige ILUNION para el conocimiento y protección de los derechos humanos por parte de sus empleados y de sus grupos de interés.
ILUNION incorpora así a los requerimientos de la nueva directa de sostenibilidad aprobada el pasado 1 de junio por el Parlamento Europeo.
En ILUNION se está trabajando para modificar todos los procesos internos conforme a la política y a los principios que establece. Asimismo, supone un aspecto clave la gestión de los riesgos en la cadena de valor, así como el trabajo de acompañamiento a los proveedores para que sean aliados en este compromiso.
“Queremos que todas las personas que trabajan en ILUNION sean embajadores y protectores de los principios y valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es nuestro compromiso y está muy ligado a nuestro propósito”, explica Ana López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION.
Formación y compromiso
#ILUNION4HumanRights quiere dar a conocer los derechos humanos a todos los trabajadores de ILUNION. Para ello, se ha diseñado un plan de formación a medida con un módulo general y otros específicos para las distintas divisiones y empresas.
En el caso de ILUNION Hotels, incorpora un anexo específico a la Política de Derechos Humanos del Grupo, que define criterios más adaptados al sector turístico y, por tanto, tienen un módulo de formación específico.
El proyecto tratará de hacer llegar este mensaje a todos los grupos de interés de ILUNION en fases más avanzadas del proyecto para sensibilizar e involucrar a todos en este compromiso común.
#ILUNION4HumanRights se ha presentado en una jornada en el auditorio de Torre ILUNION, que ha abierto el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro. En ella han participado dos de los más grandes expertos en materia de empresa y derechos humanos a nivel internacional, María Prandi, CEO de Business&Human Rights, y Dante Pesce-González, ex miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
En el encuentro han participado todos los directivos de cada una de las empresas ILUNION para refrendar este compromiso.