15/12/2023 08:13:06

Fundación SIFU organiza el encuentro 'Tecnología para la inclusión'

Tecnología avanzada al servicio de una sociedad más inclusiva

Fundación SIFU apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, además de lograr una inclusión sociolaboral plena. El encuentro «Tecnología para la inclusión» (19 de diciembre en Caixaforum Madrid) o la extensa colaboración con Eyeharp (tecnología que acerca la música a artistas de distintas capacidades) son solo dos ejemplos de esta apuesta que no deja de fortalecerse.

Fundación SIFU es consciente de que tecnología se halla en un proceso imparable, que en las últimas décadas esta ha revolucionado la relación del ser humano con la sociedad y como interactúa con su entorno. Proyectos centrados en mejorar las capacidades motoras y sensoriales, aplicaciones móviles para conectar sin distinción de capacidades, equipos de apoyo para la realización de tarias diarias… Todo parece, hoy más que nunca, al alcance de la mano.

En la actualidad aspectos como la inteligencia artificial (IA), el big data o el blockchain destacan en los titulares, pero no son los únicos en esta auténtica revolución tecnológica. De los más significativos y que tienen que ver en mayor medida con la discapacidad se hablará en profundidad en un revelador encuentro organizado por Fundación SIFU, «Tecnología para la inclusión», que tendrá lugar el 19 de diciembre en Caixaforum Madrid.

Este espacio para el diálogo y el conocimiento servirá para explicar en qué consisten las aplicaciones tecnológicas en las que actualmente colabora la Fundación y a las que apoya de múltiples maneras. «Esta iniciativa mostrará aquellas tecnologías que entendemos que son efectivas para que la inclusión real lleguen al mayor número de personas, y para ello contaremos con expertos, mesas redondas, actuaciones musicales…», explica Miguel Ángel López, director de Fundación SIFU.

 

Ejemplo de colaboración tecnológica

Uno de los proyectos que se podrán conocer el próximo 19 de diciembre en la capital madrileña es Eyeharp. Es una iniciativa social que tiene como principal objetivo mejorar las calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la música. Data de 2010, cuando su fundador, el informático y músico Zacharías Vamvakousis, descubrió, tras sufrir un amigo un accidente, que no existían instrumentos musicales para personas con, por ejemplo, tetraplejia.

Este pionero diseñó un sistema, Eyeharp, basado en el uso de los ojos para dar órdenes al dispositivo tecnológico, y con el que empezó a impartir clases a personas con discapacidad. Está especialmente diseñado para personas con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular, amputación de algún miembro o lesión de medula espinal, y, lo más importante, permite que estas personas puedan aprender y disfrutar tocando música.

Años despues de su diseño, en 2019, surgió la Asociación Eyeharp, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es continuar mejorando y desarrollando el sistema y hacerlo más accesible económicamente. «La tecnología asistencial debe ser accesible para todos, y el costo tampoco debe ser un obstáculos para quienes lo necesitan», aseguran.

Precisamente, la Fundación se dedica a la inclusión sociolaboral, y en uno de los programas, el proyecto artístico inclusivo, utiliza el lenguaje de la música como instrumento para conseguirlo. Es parte importante de su labor diaria de apoyo al colectivo.

«Ya hace años que apoyamos a esta tecnología. Por un lado, le damos visibilidad, especialmente en empresas, en asociaciones del tercer sector, instituciones, etc., y lo hacemos a través de eventos en los que la música tiene un espacio importante y podemos demostrar que todo el mundo tiene talentos distintos, en este caso aplicados a la música, y sobre todo para sensibilizar acerca de que una persona con una parálisis, pero con su capacidad intelectual intacta, es capaz de interpretrar música», explica explica el responsable de Fundación SIFU, quien incide en su interés por difundir esta tecnología y recabar apoyos para su crecimiento.

Además de la difusión, Fundación SIFU también apoya el proyecto con recursos económicos, gracias al programa de empresas y entidades externas que les dan soporte. Y, muy interesante, la Fundación busca recursos en las distintas organizaciones personas que, sin ir más lejos, deseen hacer voluntariado. También necesita recursos para seguir extediéndose, aunque ya está presente en una treintena de países y se benefician de ella más de un millar de usuarios de todo el mundo.

Las Galas SuperArte, los eventos artísticos inclusivos que periódicamente organiza Fundación SIFU en distintas capitales española son un magnífico escenario para dar a conocer esta tecnología. El público aplaude a rabiar las actuaciones de Joel, un niño con parálisis cerebral que interpreta temas imprescindibles gracias a su talento, a sus ojos y a Eyeharp. «Esta es la mejor mejor manera de enseñar esta tecnología, de que seamos capaces de sensibilizar a la población de los distintos talentos que tenemos todos», asegura el director de la Fundación. Es la tecnología al servicios de una sociedad más inclusiva y, en definitiva, justa.

Compartir:
  • linkedin share button