14/12/2023 07:47:00

Bankinter y el Museo Thyssen-Bornemisza hacen más accesible el arte

El acuerdo hace posible una visita integral a personas con discapacidad auditiva

Estreno del nuevo recorrido accesible en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, gracias al acuerdo rubricado en marzo entre dicha institución y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero. Ya están a disposición de todos los visitantes que lo requieran las nuevas signoguías, con un itinerario que incluye 50 obras representativas de la colección Thyssen-Bornemisza, en un dispositivo portátil multimedia que integra lengua de signos y subtítulos.

Con el apoyo de Bankinter, se han sumado en este formato 32 obras a las 18 ya existentes, lo que permite ofrecer un recorrido esencial por el museo a personas con hipoacusia o pérdida de audición, de tal manera que puedan contemplar las obras y saber más sobre ellas de forma totalmente autónoma. Esta tarea, destinada a ampliar y mejorar la accesibilidad del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, fue iniciada por EducaThyssen en 2009.

El recorrido está convenientemente señalizado en los indicativos de los cuadros, entre los que se encuentran obras maestras como el Díptico de la Anunciación, de Jan van Eyck; Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Ghirlandaio; Venus y Cupido, de Rubens; El puente de Waterloo, de André Derain; Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.

La ampliación de las signoguías es una muestra del compromiso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y de Bankinter con la accesibilidad en las visitas destinadas a personas sordas e hipoacúsicas, estas últimas representadas por Alma Ruiz de Alegría, creadora e impulsora de Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos. Esta entidad trabaja en la accesibilidad de este colectivo y en facilitar su acceso a la cultura, y ha participado en la creación, asesoría e intermediación del proyecto. Se ha trabajado con el apoyo de la Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) en la traducción de las audioguías a lengua de signos y en la producción de los vídeos.

En la presentación de estas signoguías, Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, ha afirmado: “El acuerdo con el Museo Thyssen- Bornemisza nos llena de satisfacción porque es una de las acciones de alcance social destacadas que hemos realizado en Bankinter en este ejercicio y que se enmarca en de la dimensión social de nuestro Plan de Sostenibilidad 2021-2023”. Y ha añadido: “Compartimos así con el museo un mismo compromiso por la accesibilidad, que es altamente relevante porque ayudamos a la integración de esas personas con discapacidad auditiva. En este caso concreto, facilitamos que puedan disfrutar del arte, un ámbito quizá menos intangible que otros, y a menudo olvidado, pero no por ello menos importante”.

Mientras, Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha destacado lo siguiente: “Para nosotros un objetivo ha sido y sigue siendo ser el museo de todos. Y en ese sentido tenemos que pensar en todo tipo de audiencias, todo tipo de públicos, que esperan también conocer la colección y disfrutar de ella. Estamos anunciando un paso más en esa dirección”.

Y ha recordado que “el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es un museo público que cuenta con una colección patrimonio de todos los españoles. Pero nuestro trabajo, nuestro servicio público, nuestro trabajo en favor de la comunidad, no sería posible en muchas ocasiones si no contásemos también con esa colaboración de las instituciones privadas. En esta ocasión ha sido Bankinter el que, compartiendo también esa preocupación y ese deseo de hacer más accesible la cultura a todos los públicos, ha colaborado haciendo posible esta ampliación de contenidos que hoy les proponemos”. 

“Disfrutar del museo sin barreras”

Por su parte, María Paramés, directora de Gestión de Personas, Calidad y Comunicación  Corporativa de Bankinter, ha señalado: “El acuerdo firmado por el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y el Museo Thyssen-Bornemisza abre oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad auditiva con el fin de que puedan disfrutar del museo sin ninguna barrera. Dentro de Bankinter, en su eje de sostenibilidad, hemos trabajado para hacer un banco para todos, para ser un banco que atienda a los clientes de una manera inclusiva”.

Desde el área de Educación del museo, impulsora de esta iniciativa, María Quintas explica: “Deseábamos ampliar la signoguía subtitulada del museo con treinta y dos obras. Hemos elegido obras de los diferentes periodos que abarca la colección, obras maestras y también obras realizadas por mujeres. Desde el área de Educación del museo necesitamos que el contenido sea accesible tanto para personas con hipoacusia como para personas sordas signantes”. 

Compartir:
  • linkedin share button