30/11/2023 08:14:23

Carburos Metálicos participa en el ‘Demo Day’ del proyecto H2PORTS

Para mostrar el funcionamiento de un ecosistema de hidrógeno pensado para instalaciones portuarias

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha participado en la jornada que se ha desarrollado hoy en varios puntos del puerto de Valencia para mostrar el funcionamiento en condiciones reales de un ecosistema de hidrógeno pensado para instalaciones portuarias. A esta demostración, que se inscribe en el proyecto ‘H2PORTS’ del que forma parte Carburos Metálicos, ha asistido un grupo de más de 150 personas entre autoridades, representantes públicos y empresariales.

El proyecto ‘H2PORTS’ está coordinado por la Fundación Valenciaport y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y la financiación del programa Clean Hydrogen Partnership de la Unión Europea (EU). Se trata de una iniciativa pionera dentro de la UE que ha escogido Valencia como marco de pruebas. Por parte de Carburos Metálicos, este ‘Demo Day’ ha consistido en explicar cómo se gestiona el suministro y repostaje de hidrógeno y la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria utilizada en labores de estiba. En concreto en este proyecto se están utilizando una grúa ReachStacker (apiladora de contenedores) y una cabeza tractora 4x4 para terminal, ambas equipadas con una pila de combustible que emplea el hidrógeno suministrado por Carburos Metálicos.

Como experta en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y la distribución hasta el almacenamiento y el repostaje de todo tipo de vehículos, la compañía ofrece también el conocimiento, formación y asesoramiento necesarios para garantizar que el personal implicado pueda realizar las operaciones de recarga de hidrógeno durante los dos años que durará esta experiencia.

El proyecto ‘H2PORTS’ busca descarbonizar las operaciones portuarias como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para alcanzar el balance neutro de CO2 en 2050. Por su parte, Carburos Metálicos trabaja para cumplir su objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’ que contempla reducir un tercio la intensidad de sus emisiones directas, indirectas y las que provienen de la cadena de valor de aquí a 2030, como paso previo para lograr la neutralidad en carbono de sus operaciones en 2050.

“El hidrógeno puede contribuir a descarbonizar también el sector portuario para que su crecimiento futuro, que se prevé considerable, sea más sostenible. Participar en este proyecto pionero en Europa junto a la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, que quiere alcanzar la descarbonización total del puerto en 2030, nos permite mostrar que las soluciones basadas en el hidrógeno ya están disponibles para avanzar hacia esta meta y supone añadir una pieza más al ecosistema del hidrógeno en nuestro país”, ha c1omentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Compartir:
  • linkedin share button