27/11/2023 19:23:00

El 17% de la industria ha alcanzado un nivel avanzado en sus principales ambiciones de descarbonización

Según el informe 'El Futuro de la Infraestructura: ¿Perdidos en la transición?' de AECOM

AECOM ha publicado la última edición de su informe “El Futuro de la Infraestructura: ¿Perdidos en la transición?” basado en investigaciones realizadas con altos ejecutivos y líderes de numerosos sectores como el de la energía, infraestructura, transporte marítimo, aéreo y de mercancías, gobierno, logístico y petrolero. El informe permite a las organizaciones ver en qué punto se encuentran dentro del proceso de transición energética, y proporciona las claves para una transición práctica, rentable, predecible y centrada en las personas y en alcanzar las cero emisiones netas.

"Desde AECOM España nos enorgullecemos de formar parte de esta transformación y ayudar a nuestros clientes públicos y privados en su camino hacia la descarbonización y la adopción de energías renovables”, comenta Javier Camy, Director General de la empresa a nivel local. “La transición energética es un pilar fundamental en nuestra Agenda ESG, no solo desde el punto de vista de servicios prestados a nuestros clientes en mercados nacionales e internacionales, sino a nivel estratégico, asegurando la transversalidad de esta transición en todos los otros sectores en los que trabajamos y en nuestro propio funcionamiento interno.”

A través de una investigación propia y una encuesta mundial a más de 800 altos ejecutivos de empresas de nueve industrias y 22 países, el informe revela que sólo el 17% de las organizaciones encuestadas ha alcanzado un nivel avanzado en sus principales ambiciones de descarbonización, a pesar de que casi tres cuartas partes de ellas informan estar acelerando significativamente su adaptación a la transición energética. Asimismo, identifica y detalla las actuales barreras para la descarbonización:

  • Casi un tercio de las organizaciones afirman que no pueden atraer a los profesionales cualificados necesarios para implementar sus esfuerzos de transición energética.
  • Más de un tercio de los encuestados dice que el alto coste de la tecnología de los nuevos equipos está frenando sus ambiciones climáticas, mientras que más de una cuarta parte cita los altos costos de la energía.
  • Más del 40% de los altos ejecutivos encuestados aseguran que la transición energética reducirá los costos.

La transición energética: dónde nos encontramos

La primera sección del informe presenta la transición energética como un continuo a través del cual cada organización avanzará por su propio camino hacia un futuro sostenible en función de sus retos y fortalezas. En este sentido, el informe revela que muchas organizaciones están dando pasos adelante. Las organizaciones encuestadas son tres veces más propensas a adaptarse proactivamente a la necesidad de una transición energética (49%), que limitarse a reaccionar a las normas y a la presión externa. Y casi la mitad (47%) dice que se están adaptando muy rápidamente. Las tecnologías heredadas, la falta de infraestructura, el coste, entre otros factores son las razones por las que algunas industrias, organizaciones o regiones empiecen desde más atrás.

Una transición práctica: lograr la implementación correcta

La segunda sección examina cómo las organizaciones pueden iniciar y ampliar sus esfuerzos de transición energética. Los expertos entrevistados recomiendan empezar con un plan energético a medida y, a continuación, acometer pequeños proyectos que demuestren claros beneficios para coger impulso.

Una transición rentable: garantizar la prosperidad para todos

La tercera parte del reporte de AECOM describe cómo aprovechar las oportunidades económicas de la transición energética para aportar valor tanto a la sociedad como a las partes interesadas. El 49% de los expertos encuestados cree que esta transformación impulsará un aumento significativo de los ingresos, mientras que el 14% creen lo contrario. Por otro lado, el 46% sostiene que es la oportunidad de negocio la que está impulsando su respuesta al imperativo de transición energética, que es más que cualquier otro factor.

Una transición predecible: la gestión de las regulaciones

La cuarta sección analiza la necesidad de que los gobiernos proporcionen estabilidad regulatoria y transparencia para que las organizaciones se descarbonicen de manera decisiva. El 73% de los líderes encuestados opinan que las regulaciones estables de energía y emisiones alientan más capital y mejores condiciones de las instituciones financieras. Por lo tanto, la aprobación de leyes que mantengan la consistencia de las regulaciones de energía y emisiones a lo largo del tiempo proporcionará consistencia y previsibilidad, aspectos que las organizaciones necesitan.

Una transición centrada en las personas: abordar las habilidades y la adopción

Finalmente, la última parte del informe describe cómo las organizaciones pueden desarrollar nuevas habilidades, fomentar la adopción y atraer el talento necesario para avanzar en la transición energética. Algunas organizaciones afirman tener dificultades para atraer el talento adecuado. Si bien el 67% de las organizaciones declara tener las habilidades necesarias para la transición energética, no aseguran contar con las suficientes para cumplir con la escala de transformación requerida. Mientras que el 29% opina que su industria no atrae el tipo de habilidades necesarias para el cambio.

Además de evidenciar el estado y nivel de madurez de empresas de diferentes sectores y países, AECOM por su parte expone sus capacidades de sostenibilidad, resiliencia y transición energética, tres áreas en las que la empresa de consultoría es líder reconocida a nivel mundial, tanto por los resultados que ofrece a sus clientes como por su propio proceso de descarbonización. La empresa fue una de las primeras del mundo en tener objetivos de reducción de emisiones aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para alcanzar el objetivo científico de cero emisiones netas en 2040. Gracias al éxito continuado de la estrategia Sustainable Legacies de AECOM, la empresa ofrece soluciones resilientes, sostenibles y equitativas a gobiernos nacionales, empresas de la lista Fortune 500, destacadas ONG y otros clientes importantes de todo el mundo.

Compartir:
  • linkedin share button