Durante la sesión se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo, en las que se identificaron cuatro desafíos clave que están afectando al sector retail y al perfil del asesor de belleza. En primer lugar, se identificó como desafío la sostenibilidad ambiental y social con enfoque en la formación en sostenibilidad y actualización profesional. La diversidad y la inclusión se mencionaron como un segundo reto, enfatizando la importancia de la formación, el liderazgo desde abajo y un lenguaje inclusivo. La contratación de personas de colectivos vulnerables también se presentó como una acción clave para el compromiso social de las empresas, fomentando la empatía y el voluntariado corporativo, y adaptando perfiles a las demandas del mercado. Finalmente, el entorno "phygital" destacó la necesidad de adaptarse a la digitalización y la omnicanalidad, involucrando a los empleados en la co-creación y eliminando barreras psicológicas.
Las conclusiones extraídas de las mesas de trabajo, recogidas en un informe de resultados, ofrecen un conjunto de recomendaciones concretas para implementar por las empresas, impulsando así un cambio en sus organizaciones y alcanzar equipos más formados, diversos e inclusivos. Estas recomendaciones abarcan desde la promoción de la empatía y la sensibilización entre los empleados para satisfacer las necesidades específicas de los clientes a través de la formación, hasta la flexibilización de los procesos de selección para garantizar una mayor diversidad y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado. Formar e informar a los asesores/as de belleza sobre las soluciones sostenibles que ofrecen las marcas, apostar por reskilling (reorientación profesional) para contribuir a formar nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado, fomentar el voluntariado corporativo para que los empleados se relacionen con personas de colectivos vulnerables o posibilitar que las personas senior puedan tener acceso a prácticas o becas de formación, en igualdad de condiciones, son algunas medidas concretas que se propusieron en la sesión, con las que abordar el reto de la mejora de la diversidad y la equidad en las empresas.
En palabras de Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L'Oréal España y Portugal: “La jornada ha marcado un hito en el programa ‘Embellece tu futuro’. Nos ha ofrecido un marco de colaboración entre todos los partners que participamos en el programa, sean del entorno público, privado, empresas o incluso voluntarios. Durante la sesión todos hemos participado co-creando diferentes ideas para ofrecer mejores oportunidades de empleo a los colectivos más vulnerables”.
Por su parte, Marta Martínez, directora de Programas Socioeducativos de la Fundación Tomillo considera: “Encuentros como este, a través de la alianza público-privada entre L´Oreal, la Comunidad de Madrid y la Fundación Tomillo, ofrecen la oportunidad de cumplir muchos de los retos que presenta un proyecto como ‘Embellece tu Futuro’, que tiene que estar en continuo cambio y dar respuesta a las necesidades de un sector tan exigente como es el de la belleza”.
Finalmente, Belén García Díaz, directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, afirma: “Es importante conocer que necesidades tienen las empresas para así poder ofrecerle a las personas desempleadas una intermediación laboral adecuada para que todas encuentren su oportunidad en el mercado laboral”.
“Embellece tu futuro”, lanzado en 2016 junto a la Fundación Tomillo, está encaminada a mejorar la profesionalización del sector de la belleza a través de la formación, capacitación y empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad. Desde sus inicios, más de 600 personas se han formado en asesoría de belleza, logrando un índice de empleabilidad de cerca del 80%.
El programa se actualiza en función de dónde hay más oportunidades teniendo en cuenta el contexto social. Por ejemplo, en 2020 con motivo de la pandemia se lanzó la edición ‘Embellece 3.0’ para formar a los alumnos en contenidos digitales para promover perfiles como ‘E-Beauty Advisors’. Por otro lado, con el auge del e-commerce también se desarrolló un programa especial ‘Last Mile Delivery Program’, para formar a personas en riesgo de vulnerabilidad como repartidores de última milla a través de medios de transporte sostenible. La última edición y más reciente, que tuvo lugar con motivo del aumento de conflictos bélicos en 2022, fue la ‘Edición Refugiados’.