17/11/2023 10:00:28

Sustainable Investment & Green Growth

La tercera edición de Sustainability Day aborda el reto de la financiación e inversión sostenible para alcanzar los objetivos

En la mesa “Sustainable Investment & Green Growth”, de Sustainability Day 23, se hizo balance de la situación de la inversión y financiación sostenible, y se abordaron tendencias e hitos necesarios para cumplir con los objetivos en crecimiento verde.

En este sentido, la directora general de Allianz Global Investors para España y Portugal, Marisa Aguilar Villa, destacó que estamos ante una tendencia a largo plazo: “A nivel internacional, hay 2,8 billones en fondos que invierten de manera sostenible o que buscan inversión en compañías que buscan una senda de sostenibilidad. Ahí, Europa es líder y representa el 85% de la inversión sostenible que hay en este momento en el mercado a nivel global, a pesar de los altos y bajos que tenemos en los mercados de inversión”.

A ello, Toni Ballabriga, global head of Responsible Business de BBVA, añadió que “según datos de la Agencia Internacional de la Energía este año terminaremos con una inversión/financiación de cerca de 1,8 billones en el sector en energía sostenible. Tenemos que triplicar esa inversión a 2030 para ser Net Zero y en general en el mundo de financiación a través de crédito, la banca estamos financiando el 70% de la economía en Europa y en países emergentes nuestro rol es fundamental para llegar a empresas, familias y organizaciones para llegar a esta inversión mastodóntica que estamos realizando.

A la hora de hablar del papel de la normativa en este impulso, la responsable de Financiación Sostenible de ING, Belén Flor, destacó que “la regulación marca las bases de una tendencia del mercado, pero necesitamos una regulación flexible que dé los incentivos adecuados para el desarrollo industrial. El Plan de Finanzas Sostenibles marca los puntos de partida, pero si a posteriori los distintos gobiernes y agentes reguladores no apoyan el impulso de las nuevas tecnologías no se va a lograr ese desarrollo.

Por su parte, el responsable de Cambio Climático del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Miguel Ángel Muñoz, destacó las luces y sombras de la regulación: “Tiene que dar señales estratégicas a largo plazo, sin embargo, en este entorno multicrisis, surgen cuestiones que hacen tomar medidas intermedias. En ese marco, es importante que, más allá de esa visión de Europa a largo plazo, esas medidas intermedias no distorsionen las señales del mercado, agilicen las respuestas a estos retos, agilicen las inversiones… Que la regulación sea para algunos sectores un elemento que les permita cubrir mejor sus riesgos, que promueva la innovación y las buenas prácticas, pero sin perder de vista la agilidad. La regulación tiene que ser un marco para la creación de valor”.

En el momento de abordar el papel de la energía como vector principal para la transición ecológica, Toni Ballabriga afirmó que “tenemos retos enormes que vemos difícil solución a corto plazo, veremos una solución ordenada en Europa o en Estados Unidos, pero veremos problemas reales en países emergentes que no tienen la capacidad para hacer esta transformación”. Por su parte Marisa Aguilar añadió que “los países emergentes son los que más van a sufrir el impacto del cambio climático, pues las tensiones geopolíticas añaden riesgos en la inversión”.

Finalmente, Miguel Ángel Muñoz destacó que “España tiene un potencial como gran polo renovable y de capital humano tecnológico, tiene el potencial de poder convertirse en un hub industrial o atraer industrias está ahí. Esto va a hacer que la energía esté más cerca de la industria”.

Compartir:
  • linkedin share button