En su intervención, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, Carmen Basolas, aseguró que el objetivo de la compañía farmacéutica “se basa en el valor compartido. Queremos tener un impacto más allá del sector económico, queremos impactar en las personas y en el medio ambiente”. Como muestra de este triple impacto económico, social y medioambiental, la compañía se ha certificado como empresa B Corp y cuenta con una hoja de ruta, llamada “Action Over Words” que se basa en cuatro pilares: los pacientes, las personas, el planeta y la prosperidad. “Queremos que haya un retorno a la sociedad, al planeta y al medio ambiente en todo aquello que hacemos. Hoy lo que decimos es que la sostenibilidad es el negocio de Chiesi, no está al lado del negocio”, ha afirmó Carmen Basolas.
En el ámbito medioambiental, la compañía ha adquirido el compromiso de ser Net Zero en el scope 1 y 2 en 2020 y en 2035 en los tres scopes, pues “para una compañía que trabaja en el sector de la salud es importante ligar el concepto de crisis climática y crisis sanitaria”. Por ello, en su compromiso con la salud de las personas la compañía mide la huella de carbono de cada uno de sus productos y ha llevado a cabo el proyecto “Ecofriendly Products” que tiene como objetivo “encontrar el punto de reducción de la huella que sea compatible el objetivo que tenemos de ser respetuosos con el medio ambiente, pero sin dejar a ningún paciente fuera de sus necesidades terapéuticas”, ha explicado la directiva.
En este sentido, ha explicado que están trabajando en el área de respiratorio donde los productos son por vía inhalada. “Hay dos tipos de productos: los que necesitan un gas propelente para para poder ser administrados y los que se denominan de polvo seco. Los productos pueden parecer iguales, porque los principios activos lo son, pero los que no somos iguales somos las personas y los pacientes. Por tanto, hay pacientes que, por toda su sintomatología, por toda su situación personal, edad, etc., precisan un tipo de producto y otros otro tipo de producto. La diferencia entre ambos es su huella de carbono y el objetivo de la compañía con sus productos es igualar la huella de carbono de los aerosoles y la de productos con polvo seco. Este es nuestro gran proyecto dentro del marco de descarbonización con el objetivo de no dejar nunca ningún paciente atrás”.
En su speed talk, Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA, destacó la íntima relación entre medio ambiente y salud. “El cambio climático no se limita sólo al aumento de la temperatura o al deshielo de los glaciares, sino que está detrás de las migraciones de personas y animales que incrementan las enfermedades transmisibles y el aumento de alergenos a través de la contaminación del aire, del agua y de alimentos. Proteger la salud pública es proteger la salud del ecosistema”. Es por ello por lo que el experto destaca la importancia de abordar el ecosistema en su conjunto, es decir de la salud humana, animal y medioambiental.
A la hora de hablar de la gestión de la sostenibilidad en el Grupo ASISA, Carlos Zarco explicó que, al tratarse de una cooperativa de médicos, “la sostenibilidad está en nuestro ADN y reinvertimos todos los beneficios en el negocio”. En este sentido, la compañía lleva 25 años implementando mejoras en sus instalaciones hospitalarias para que produzcan la menor cantidad de residuos y sean menos contaminantes, porque “aunque la gente tiene la idea de que un hospital es un lugar seguro, son uno de los edificios más contaminantes de una ciudad: abiertos 365 días al año, con consumo de recursos, generando residuos urbanos y peligrosos…”.
Todo eso ha llevado a la compañía a apostar por las energías renovables. “El 100% de la energía que utilizamos es verde, hemos ahorrado casi 4.500 toneladas de CO2eq, hemos cambiado el proveedor de uniformes para que utilice materiales reciclables, hemos sustituido todo el plástico de un solo uso... Y de lo que más orgullos estamos es medimos con KPI nuestra evolución y mejora continua, así como la satisfacción de la gente que nos visita”, concluyó.