17/11/2023 10:02:27

Net Zero: Into a Green Energy Transition

BASF, Carburos Metálicos, Engie, Grupo Bimbo y Grupo Sylvestris cuentan en Sustainability Day 23 sus estrategias de descarbonización

Alcanzar la neutralidad de las emisiones pasa, en gran parte, por las energías renovables. En la mesa "Net Zero: Into a Green Energy Transition", de Sustainability Day 23, directivos de BASF, Carburos Metálicos, Engie, Grupo Bimbo y Grupo Sylvestris cuentan sus estrategias de descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

El director de Comunicación, Relaciones Laborales y Sostenibilidad de BASF, Xavier Ribera, contó que la compañía tiene una estrategia a 2050 con un plan de inversiones específico de 4.000 millones de euros. “En este proceso de descarbonización, hemos lanzado la estrategia ‘Make or Buy’, es decir o lo hacemos nosotros o lo compramos”. En este sentido, el directivo de BASF explicó que, “para descarbonizarnos, necesitaremos duplicar o triplicar la energía eléctrica que utilizamos. Esto ha implicado que participemos en la creación de dos parques eólicos marinos que van a tener una potencia instalada de 3,5 GW para suministrar electricidad renovable a los dos grandes centros de producción que tenemos en Europa porque necesitamos energía 100% renovable en cantidad, en estabilidad y con una cierta competitividad”.  Pero, además, “no sirve de nada transformarnos si aquello que fabricamos no impacta positivamente en la sociedad. Es entonces cuando ponemos la ciencia al servicio del reto social y cuando nos centramos en el qué. Ahí me imagino detergentes que permiten lavar la ropa en agua fría, coches en los que los plásticos interiores proceden del reciclado químico de plásticos... Todo esto es lo que hacemos en investigación y que llevamos a escala industrial”.

Por su parte, Clara Roig, Operational Marketing & Sustainability Manager Southern Europe de Carburos Metálicos, afirmó que el principal reto en materia de descarbonización de la compañía es “desarrollar soluciones innovadoras para nuestros clientes con el objetivo de ayudarles a reducir las emisiones de CO2”. Para ello Carburos Metálicos trabaja en dos vías principales. Por un lado, apostar por introducir el hidrógeno para descarbonizar la movilidad y la industria, y, por otro lado, todo lo que hace referencia a la captura y reutilización de CO2. A modo de ejemplo, Clara Roig ha explicado: “Tenemos dos plantas donde capturamos el CO2 y lo volvemos a introducir en otros sectores que lo necesitan como, por ejemplo, las bebidas carbonatadas”. Mientras que, en el ámbito del impulso del hidrógeno para movilidad, “hemos hecho 20 demostraciones en todas las ciudades de España para demostrar que el repostaje de hidrógeno para autobuses existe y es viable”. En este sentido, la directiva también ha anunciado en Sustainability Day que Carburos Metálicos es el suministrador oficial de hidrógeno de la Copa América y, en agosto de 2024, “mostrará que es posible descarbonizar el sector marítimo”.

En su intervención, el director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de Engie, Alfonso Pascual, afirmó que la compañía actúa en diversas palancas para alcanzar la descarbonización en 2045. “Primero, en nuestra propia generación de energía eléctrica basada en energías renovables. Vamos a pasar de tener 23 GW instalados en 2017 a tener 80 GW instalados en 2030. Vamos a salir de todas las instalaciones de generación de energía eléctrica con carbón en 2025 en Europa y en 2027 en el resto del mundo. Además, vamos a invertir en sistemas de almacenamiento con baterías y nos apoyaremos en nuevas tecnologías como la generación de electricidad a partir de gases renovables como el hidrogeno verde y el biometano”.

Además, la compañía entiende que “la descarbonización va desde nuestros propios empleados hasta el consumidor final. Ahí tenemos casos de éxito de concienciación de nuestros empleados que van desde formaciones específicas en nuestra academia virtual, Engie University, hasta la concienciación para las comunidades donde implantamos nuestros proyectos, explicándoles toda la cadena de valor e incluso certificándola. Y, luego, tenemos casos muy concretos de ayudar al cliente final, no solamente con el suministro a largo plazo de energía verde, sino que el propio cliente tenga acceso a esos activos”.  Por todo ello, Alfonso Pascual, de Engie, concluyó diciendo: “Tenemos que avanzar en la transición hacia una economía neutra en carbono porque no hay un plan B”.

Finalmente, el socio fundador de Grupo Sylvestris, Enrique Enciso, explicó que “en España tenemos 9 millones de hectáreas sin reforestar ya sea por incendios forestales o porque se han abandonado las zonas rurales. Nuestra misión es sujetar esa población en el entorno forestal, dar trabajo en esas zonas y crear bosques que, gracias a la fotosíntesis, absorberán en el futuro el carbono que no se puede evitar”. Grupo Sylvestris es una empresa de ingenieros forestales que ayuda a las compañías a compensar, mediante reforestación, todo aquello que no pueden reducir ni quitar de su balance de carbono, de tal manera que puedan alcanzar sus compromisos y llegar a ser empresas Net Zero. “Son proyectos de triple impacto: son medioambientales, porque generamos bosques, son sociales porque contratamos empresas locales y personas de la zona, y son económicos, generan economía en los entornos rurales, en la España vaciada”, añadió Enciso.

 

Compartir:
  • linkedin share button