17/11/2023 10:00:14

Moving to New Sustainable & Circular Economy Models

Sustainability Day 23 presenta los casos de éxito de Bidafarma, Boehringer Ingelheim y Odilo

Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim, Iván Menéndez, VP Global Corporate Sales de Odilo, y José Luis García, gerente de Sistemas Industriales de Bidafarma, compartieron la mesa "Moving to New Sustainable & Circular Economy Models" de Sustainability Day 23, organizado por CompromisoRSE.

Odilo es una startup española dedicada a la creación de entornos educativos a medida para clientes y que pone el foco en la sostenibilidad, siendo una de las áreas más demandadas por parte de los clientes. “Hay mucho interés en todo lo relacionado con los múltiples actores forman parte del ciclo de vida de un producto, bien o servicio, lo que va de la mano de la economía circular. Hay una parte fundamental de la economía circular que es la educación y conciencia y la digitalización y desde Odilo, ayudamos y apoyamos en los dos sentidos”, aseguró Iván Menéndez, VP Global Corporate Sales de Odilo, durante Sustainability Day 23.

“Vemos que muchas compañías han ido construyendo entornos en materia de sostenibilidad para salir del paso y ahora tienen el reto de contar con una gestión uniforme y una visibilidad adecuada de todo lo que están haciendo. Y nosotros ponemos nuestro granito de arena para estar al lado de los clientes y ayudarles a resolver las necesidades que se encuentran”, añadió Iván Menéndez.

En su intervención, la responsable de Environment, Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim, Mónica Sánchez, abordó los retos que se plantean como compañía, así como de desafíos del sector de salud. “El packaging y la regulación en el sector es un reto y a la vez, una oportunidad. Las regulaciones marcan los materiales que podemos utilizar y esto limita mucho los cambios que podríamos hacer en este ámbito. Con la nueva normativa de envases y residuos, estamos muy enfocados en ver cómo podemos reducir y mejorar nuestro packaging. Aun así, el ecodiseño para la industria farmacéutica, por las regulaciones, no es un trabajo fácil”.

Además, la directiva de Boehringer Ingelheim compartió un caso de éxito que une economía circular, I+D+i y customer centricity: el inhalador reutilizable. Un proyecto que ha permitido reducir en un 47% su huella de carbono. “Tenemos que hacer una labor de concienciación y educación. Tenemos que explicarles también a nuestros pacientes que trabajamos en ecodiseño y hacerles entender que debemos remar todos hacia la misma dirección para minimizar el impacto en nuestro planeta. Las empresas del sector salud debemos empujar para concienciar y poner nuestro granito de arena para mejorar, también, la salud ambiental”.

Finalmente, José Luis García, gerente de Sistemas Industriales de Bidafarma, destacó que “cuando afrontamos este abordaje hacia la sostenibilidad, lo primero que hicimos fue definir los alcances que afectan a la cadena de suministro. Elegimos el consumo propio de nuestros almacenes de distribución, su consumo energético y toda la cadena logística de reparto de medicamento, que era el grueso de nuestra huella de carbono. Para reducir el alcance de los dos primeros puntos, hemos apostado por la automatización en la mayor parte de nuestros almacenes y hemos conseguido que todas las fuentes de energía provengan de renovables. Eso ha permitido un ahorro de más de 5.000 toneladas de CO2 en nuestra huella de carbono. En cuanto a la cadena de suministro, hemos trabajado la reducción de la huella de carbono a través de cursos de conducciones eficientes, utilización de vehículos eléctricos y de una flota híbrida, la implantación de placas fotovoltaicas, entre otras acciones”.

Además, Bidafarma es la primera distribuidora farmacéutica nacional adherida a la iniciativa Lean & Green y la primera en obtener una primera estrella. “El objetivo era conseguirlo en cinco años y nosotros lo hemos hecho en tres. Hemos logrado un 25% de ahorro. Es un proceso que culminará con la neutralidad de la huella de carbono y llegará un punto en el que la eficiencia ya no nos permita una reducción mayor y tendremos que compensar la huella de carbono”, apuntó José Luis García.

Compartir:
  • linkedin share button