Tal y como ha comentado Eva Saldaña España es uno de los países más amenazados por el cambio climático: “Vamos a ir a escenarios más áridos e inflamables. Estamos hablando de sequías diez veces más duras que las actuales, de llegar a una subida media de 4ºC a finales de este siglo, de agravar las muertes por olas de calor, de impactos en la productividad laboral que supondrá adaptar los empleos y reducir la jornada laboral porque no va a ser posible trabajar. Todo ello con un impacto del 3% en el PIB”.
Para combatir la amenaza del cambio climático, la directora ejecutiva de Greenpeace apuesta por el abandono de los combustibles fósiles, que son los responsables directos de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello ha apostado por “una transformación del sistema energético que pase por eliminar los combustibles fósiles e ir a energías renovables, con una reducción de al menos un 50% de nuestro consumo energético. Estamos hablando de que el sistema eléctrico español tendría que ser, en 2030, 100% renovable y en 2040 tendríamos que ir a un sistema energético renovable, no solo eléctrico”.
Por otro lado, la máxima responsable de Greenpeace España apuesta por la protección de la biodiversidad ante “una pérdida de especies a un ritmo muy alarmante”. En este sentido ha hecho referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de Montreal (COP15) donde se acordó proteger el 30% en mar y tierra de la biodiversidad para 2030. “Hay que dejar de hacer daño a la naturaleza, hay que protegerla generando ecosistemas resilientes y hay que restaurarla. En Europa, por ejemplo, hay una importante ley de restauración que va a obligar a gobiernos y empresas a restaurar un 20% de los ecosistemas”.
Moderada por la directora de Contenidos de Custommedia, Mónica Gálvez, en la mesa “Global Goals: Green & Inclusive Transition” también han participado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.