17/11/2023 10:00:53

ESG in Corporate Decision-Making, a Top Priority

La integración de la ESG en la toma de decisiones. Sustainability Day 23 presenta los casos de éxito de Iberdrola, AstraZeneca, PortAventura World y AON

Más allá de unas siglas de moda, la ESG supone una estrategia sólida para el crecimiento y el desarrollo sostenible de las empresas y, por ende, tiene que partir de la más alta toma de decisiones. La mesa mesa “ESG in Corporate Decision-Making, a Top Priority" de Sustainability Day 23 ha abordado cuatro casos de éxito sobre cómo incorporar los aspectos de gobernanza, medioambientales y sociales en la estrategia del negocio. Es decir, que más allá de disponer de un departamento ad hoc, la sostenibilidad (entendida en su triple vertiente) sea un aspecto transversal que afecte top down en la toma de decisiones de todas las personas de la compañía y signifique una forma de trabajar dirigida a afrontar y mitigar, sino solucionar, los actuales retos a los que nos enfrentamos.

En la mesa “ESG in Corporate Decision-Making, a Top Priority, el responsable de Planificación, Análisis y Reporting de Información No Financiera de Iberdrola, Iñigo Olaizola, explicó quela compañía desarrolla sus actividades con el objetivo de crear valor sostenible para todos sus grupos de interés: es lo que denomina dividendo social. Por eso, incorpora a su estrategia los tres ejes utilizados internacionalmente para medir el impacto y la sostenibilidad de las inversiones: los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), como contribución sustancial al desarrollo sostenible. Y afirmó que “los cinco pilares de la ESG de Iberdrola son estrategia y compromiso, gestión de los grupos de interés, regulación, transparencia y feedback. Es el círculo virtuoso que se retroalimenta sin fin”.

En su intervención, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, Marta Moreno, comentó que la ESG no atañe a un único departamento, sino que, en su voluntad de transversalizar la sostenibilidad en toda la organización, ésta forma parte de la toma de decisiones de todos sus negocios y departamentos con el triple objetivo de garantizar el acceso a la salud de la población y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, proteger al medio ambiente y apostar por la ética y la transparencia generar un impacto social positivo. Por ello, la compañía farmacéutica trabaja para involucrar a todos sus empleados. “Todos tenemos que formar parte de este viaje y, para ello, los empleados tienen que saber en qué consiste la sostenibilidad, qué significa tener flota eléctrica o plantar árboles. Tenemos que explicar cómo impactamos para que cada empleado y cada ciudadano multiplique el efecto”.

PortAventura World es un resort con parques temáticos cuyo propósito es el de crear experiencias inolvidables que, a su vez, creen un impacto positivo y mejoren el bienestar de las personas y el territorio. Ello ha llevado a PortAventura World a formar parte de la comunidad B Corp para un mundo mejor, liderando el sector de los resorts temáticos con esta certificación. La directora de Sostenibilidad, Cliente y Comunicación de PortAventura World, Choni Fernández, afirmó que “la certificación B Corp nunca ha sido una meta. Es un cambio en el paradigma de enfocar la sostenibilidad en una empresa, porque tenemos un propósito, pero el propósito solo no hace nada por sí mismo. Si esto no se traduce, no se protege y no se blinda y no se traslada a toda la organización no sirve para nada”.

Cerró la mesa, la directora ejecutiva ESG Solutions de Aon, Claudia Beatriz Gómez, explicando la importancia de incorporar el cambio climático en la estrategia “porque no sólo está en juego nuestro negocio, sino la economía y las vidas humanas”. A modo de ejemplo, el año 2022 cerró con 313.000 millones de dólares en pérdidas económicas como resultado de los eventos meteorológicos a nivel global; estos eventos afectaron la salud, la vida y los activos de las personas y de las empresas. Sin embargo, solo el 42% de las pérdidas relacionadas fueron cubiertas por un seguro. “Tenemos que hacer nuestro negocio resiliente. Hoy en día, el mercado asegurador juega un papel clave en la adaptación al cambio climático, sin esos recursos las empresas muchas veces no pueden operar. El mercado asegurador está evolucionando para dar respuesta a estas situaciones”.

 

 

Compartir:
  • linkedin share button