El CEO de Save the Children aseguró que, en cualquier contexto y en cualquier país, los niños y las niñas son quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad, destacando que los menores de 16 años son los grupos de edad en mayor situación de pobreza severa y de exclusión social.” El impacto social que tienen las empresas sobre la vida de los niños, no son impactos tan evidentes, pero son impactos de mucha envergadura. Por ello, cuando hablamos de sostenibilidad y RSE es importante tratar la perspectiva social desde una mirada de los derechos de la infancia”.
A la hora de hablar de la integración de los criterios ASG en las estrategias empresariales, Conde lamentó que los impactos sociales no tengan tanta importancia como los medioambientales por su dificultad de medición o la inexistencia de metodología y métricas estandarizadas para medir el impacto social de las empresas.
En opinión de Andrés Conde, la solución para porque las empresas tengan en cuenta a la infancia como un stakeholder, pues es necesario trabajar desde “la consciencia de que los niños y las niñas son consumidores finales de nuestros productos y servicios, son hijos de los trabajadores, son futuros trabajadores, habitantes de las comunidades donde se desarrolla la actividad empresarial…”. Desde esa óptica, Save the Children, UNICEF y el Pacto Mundial de Naciones Unidas diseñaron la herramienta Derechos del Niño y Principios Empresariales que establece “diez grandes ámbitos donde la empresa debe tomar consciencia de su impacto y promover cambios en beneficio de la infancia”. “Desde su publicación se han conseguido avances importantes como el reporte del trabajo infantil en los informes de sostenibilidad, pero quedan retos por abordar como las causas profundas del trabajo infantil, abordar el papel de la responsabilidad de las empresas en la crisis climática, en la digitalización de los colectivos vulnerables y medir el impacto social de las iniciativas que se llevan a cabo. La solución es integrar los derechos humanos, en general, y los de la infancia, en particular, en las estrategias y políticas de sostenibilidad”.